miércoles, 29 de enero de 2014

Legacy 25/1/2014

Una semana más con las mejores barajas clasificadas en el torneo del Sábado! Esta vez de Legacy, siendo la última semana sin la inclusión de Born of the Gods, que seguro traerá alguna joya escondida. Aunque Legacy es el formato más exigente a la hora de incluir cartas nuevas.

Me gusta mucho la baraja ganadora de esta semana, en gran medida por ser el creador y piloto (tiene mucho que ver!). Pero que una baraja de creación propia funcione es algo que proporciona doble satisfacción. Desde luego lo recomiendo: tened fé en vuestros mazos y trabajad en ellos, que os lo pasaréis muy bien jugando... que al final es lo que cuenta. Si ganáis mejor, pero si no al menos os lo habréis pasado bien.

Ahora en materia, True-Name Nemesis ha encontrado en Legacy un mar donde nadar muy a gusto. Has de estar seguro de poder lidiar con él si no quieres que te pase factura. Pero desde luego el formato sigue siendo sano aún con el tritón de por medio. La casi desaparición de GW Zenith en el metagame de la tienda es algo curioso, ya que sin ellas para mantener a ralla el combo hace peligroso el auge de este. Pero Death and Taxes cumple esa misma labor así lo demostró Joel, con una versión un poco más moderna ya que incluía los temidos Leonin Arbiter y miles de cartas para evitar la búsqueda y jugar muchos hechizos en el mismo turno.

Por otra parte Sergio Garcia una semana más continúa  desenterrando cadáveres, poniendo de manifiesto que hay que respetar el cementerio y tenerlo bajo control para jugar en este formato.

En el apartado de combo del que hablábamos, este mismo sábado, encontramos varias barajas de elfos dispuestas a combar tan pronto fuera posible. El mejor clasificado fue Daniel Mojonero, pero no fue el único que eligió esta tribu para batallar. También encontramos mazos de encantadoras de plantas, aunque no consiguieron alcanzar el top. La que sí encontramos en el top es la baraja de Show and Tell, en su versión más combera, con Omnisciencia y Entrar al infinito, en manos de Alberto Domenech.

Es bonito ver cómo las cartas de las últimas colecciones se abren paso en un formato tan exigente. Hasta doce copias de Deathrite Shaman! ¿Cuál será la próxima en tener el honor de figurar entre tan magna lista? ¿Espíritu del Laberinto quizá? Espero vuestra opinión en los comentarios!

Espero que estéis tan ansiosos como yo de participar en los torneos de presentación de este fin de semana en El Nucli (Sábado 10AM, Domingo 10AM). Desde luego ¡no hay que perdérselo!
¡Nos vemos allí!


1º Sergi Herrero "Birthing Pod"

1 Prophet of Kruphix
1 Reveillark
1 Triskelion
1 Spike Feeder
1 Body Double
1 Knight of the Reliquary
3 Wall of Roots
1 Gilded Drake
1 Venser, Shaper Savant
1 Phantasmal Image
4 Tradewind Rider
1 Glen Elendra Archmage
2 Eternal Witness
1 Wickerbough Elder
2 Sryb Ranger
1 Sun Titan
1 Spike Weaver
4 Deathrite Shaman
4 Birds of Paradise
4 Birthing Pod
4 Thoughtseize
1 Gaea's Cradle
1 Forest
4 Verdant Catacombs
3 Windswept Heath
3 Misty Rainforest
4 Tropical Island
2 Bayou
1 Savannah
1 Karakas

Sideboard
3 Abrupt Decay
1 Sower of Temptation
1 Genesis
1 True-Name Nemesis
3 Meddling Mage
1 Harmonic Sliver
1 Bone Shreder
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
1 Sylvan Library
1 Masticore
1 Krosan Grip

2º Sergio Garcia "Dredge"

4 Putrid Imp
1 Flame-Kin Zealot
1 Sphinx of Lost Truth
4 Narcomoeba
3 Ichorid
4 Stinkweed Imp
3 Golgari Thug
4 Golgari Grave-Troll    
2 Dread Return
2 Careful Study
4 Bridge from Below
4 Faithless Looting
4 Breakthrough
4 Cabal Therapy
4 Lion's Eye Diamond
4 Cephalid Coliseum
4 City of Brass
4 Gemstone Mine

Sideboard
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
4 Nature's Claim
4 Unmask
4 Leyline of the Void
1 Darkblast
1 Firestorm

3º Daniel Mojonero "Elves!"

4 Glimpse of Nature
4 Green Sun's Zenith
3 Natural Order
1 Birchlore Ranger
1 Craterhoof Behemot
4 Deathrite Shaman
1 Dryad Arbor
1 Elvish Archdruid
1 Elvish Mystic
4 Elvish Visionary
4 Heritage Druid
1 Llanowar Elves
4 Nettle Sentinel
3 Quirion Ranger
1 Ruric Thar, the Unbowed
1 Viridian Shaman
4 Wirewood Symbiote
2 Bayou
4 Cavern of Souls
1 Forest
4 Gaea's Cradle
2 Misty Rainforest
1 Taiga
2 Verdant Catacombs
1 Windswpeth Heath
1 Wooded Foothills

Sideboard
1 Mortapod
2 Pithing Needle
1 Qasali Pridemage
1 Scavenging Ooze
1 Choke
3 Abrupt Decay
2 Mindbreak Trap
2 Cabal Therapy
2 Thoughtseize

4º Joel Marches "Death and Taxes"

3 Stoneforge Mystic
2 Flickerwisp
2 Phyrexian Revoker
4 Mother of Runes
4 Thalia, Guardia of Thraben
2 Serra Avenger
2 Mangara of Corondor
1 Aven Mindcensor
4 Leonin Arbiter
2 Etherworn Canonist
1 Kor Skyfisher
4 Aether Vial
1 Batterskull
1 Sword of Fire and Ice
1 Umezawa's Jitte
4 Path to Exile
9 Plains
1 Karakas
2 Rishadan Port
1 Horizon Canopy
4 Wasteland
1 Eiganjo Castle
1 Cavern of Soul
3 Ghost Quarter

Sideboard
2 Celestial Flare
1 Grafdigger's Cage
1 Phyrexian Revoker
1 Fiend Hunter
1 Leonin Relic-Warder
1 Swords to Plowshares
1 Oblivion Ring
2 Enlightened Tutor
1 Circle of Protection: Red
1 Thorn of Ametyst
1 Rest in Peace
1 Ethersworn Canonist
1 Aven Mindcensor

5º Xavier Domenech "UWR Delver"

2 True-Name Nemesis
4 Delver of Secrets
4 Stoneforge Mystic
4 Brainstorm
4 Daze
4 Force of Will
4 Ligthning Bolt
4 Spell Pierce
4 Swords to Plowshares
4 Ponder
1 Batterskull
1 Umezawa's Jitte
3 Flooded Strand
3 Volcanic Island
1 Misty Rainforest
4 Scalding Tarn
4 Tundra
4 Wasteland
1 Plains

Sideboard
1 Grafdigger's Cage
2 Grim Lavamancer
3 Meddling Mage
1 Pyroblast
2 Red Elemental Blast
2 Rest in Peace
1 Sword of Feast and Famine
1 True-Name Nemesis
1 Wear//Tear
1 Ethersworn Canonist

6º Victor Ballarin "Team America"

2 Tombstalker
4 Deathrite Shaman
4 Delver of Secrets
4 Tarmogoyf
4 Force of Will
4 Daze
4 Abrupt Decay
4 Ponder
4 Brainstorm
2 Liliana of the Veil
4 Hymn to Tourach
1 Tropical Island
1 Verdant Catacombs
2 Bayou
4 Polluted Delta
4 Misty Rainforest
4 Underground Sea
4 Wasteland

Sideboard
1 Creeping Tar Pit
1 Grafdigger's Cage
1 Life from the Loam
1 Vendilion Clique
1 Submerge
2 Envelop
2 Spell Pierce
3 Disfigure
3 Golgari Charm

7º Aaron Rodriguez "Painters"

1 Jaya Ballard, Task Mage
2 Chandra, Pyromaster
1 Goblin Welder
1 Spellskite
1 Phyrexian Revoker
4 Grindstone
4 Painter's Servant
4 Imperial Recruiter
2 Magus of the Moon
4 Simian Spirit Guide
4 Blood Moon
3 Sensei's Divining Top
3 Pyroblast
3 Red Elemental Blast
3 Lightning Bolt
3 Arid Mesa
4 City of Traitors
4 Ancient Tomb
9 Snow-Covered Mountain

Sideboard
4 Ensnaring Bridge
1 Pyroblast
3 Thorn of Amethyst 
1 Phyrexian Revoker
1 Ratchet Bomb
2 Tormod's Crypt
1 Manic Vandal
1 Surgical Extraction
1 Spellskite

8º Alberto Domene "Show and Tell"

4 Braindstorm
4 Ponder
4 Preordain
4 Force of Will
3 Pact of Negation
3 Cunning Wish
2 Intuition
1 Misdirection
4 Omniscience
4 Enter the Infinite
4 Show and Tell
2 Dream Halls
1 Emrakul, the Aeons Torn
1 Misty Rainforest
2 Volcanic Island
1 City of Traitors
3 Ancient Tomb
2 Scalding Tarn
3 Flooded Strand
8 Island

Sideboard
3 Defense Grid
4 Leyline of Sanctity
1 Hurkyl's Recall
1 Rushing River
1 Pact of Negation
1 Noxius Revival
1 Trickbind
1 Release the Ants
2 Pyroclasm





viernes, 17 de enero de 2014

Report PTQ

Hola buenas a todos! Como siempre que juego un PTQ me dispongo a compartir con quien pueda y quiera, mis pensamientos mas hondos acerca de lo acontecido. Vamos al lío!

Eligiendo Baraja

Parte fundamental para jugar un PTQ es elegir un mazo (Mr Obvio!). Durante todo el mes de Diciembre estuve jugando MonoBlue Devotion, ya que me parecía de lejos la mejor baraja (me sigue pareciendo muy buena, pero ya no la mejor). El problema de MonoBlue, como bien apuntó Sergio García (respetado jugador), es que está llena de cartas malas. Bien, la solución pasa por quitar las cartas malas del mazo no? Pues no, los mazos de Devotion se basan en los que se puede llamar "bola de nieve" (has de jugar estas cartas para ir haciendo "crecer" la bola). Traducido significa que para que tu Thassa sea una criatura y tu Master of Waves sean desde decentes a muy buenos has de jugar caspa los turnos de antes, entonces estás "obligado" a curvar desde el turno uno al turno cuatro. Y no me veo capaz de hacerlo durante siete rondas seguidas.
Por otra parte estaba el metagame. Todo indicaba que el mazo más popular era Devotion Red, Monoblack y todas sus hijas bastardas. Así que bajo la influencia de Gimena y mi amor por Sphinx's Revelation decido que hay que jugar esta carta, ya que va acompañada de Supreme Verdict, una de las cartas mejor posicionadas del formato. Todo apuntaba a Azorio de Elixir of inmortality que tenia bastante buena pinta...pero es un mazo que no he jugado para nada, y a tan solo una semana del PTQ se me hacia bastante cuesta arriba el testeo ya que mi Team (ejem) no está por la labor. Un saludo desde aquí!

Pues nada, la decisión y la responsabilidad recaía sobre Esper Control (nada de Humans), mazo que tengo más que por la mano ya que me gusta mucho jugar esa combinación y lleva siendo competitiva bastante tiempo.

No os aburriré con los detalles de como llegué a estas 75 Cartas, las cuales creo que se adaptan a la perfección a mi manera de jugar (esto me parece importante, ya que no es copiar y a ganar siempre, una lista "mala" en manos de una persona puede ser mucho más óptima) y al meta que esperaba para ese día.

4 Hallowed Fountain
4 Watery Grave
4 Godless Shrine
4 Temple of Silence
4 Temple of Deceit
4 Island
3 Plains
2 Ashiok, Nightmare Weaver
4 Jace, Arquitecht of Thought
2 Elspeht, Sun's Champion
4 Sphinx's Revelation
4 Detention Sphere
4 Supreme Verdict
4 Azorius Charm
2 Devour Flesh
3 Hero's Downfall
2 Far//Away
2 Dissolve

Sideboard
2 Negate
2 Thoughtseize
2 Doom Blade
1 Aetherling
1 Far//Away
1 Jace, Memory Adept
2 Gainsay
1 Glare of Heresey
3 Fiendslayer Paladin

He de decir que de las partidas no hay mucho que comentar, ya que es una baraja de control y juega muchas cartas que hacen el mismo efecto (Removal,ventaja de cartas y para de contar) y no hay jugadas espectaculares. Sin más dilación las partidas!

Ronda 1 Alejandro Encinas Orzhov Weenie
Baraja extinta, ya que para jugar esto... le metes azul y ganas cartas mucho mejores, a costa de la posibilidad de no poder jugar cosas de colores. La cosa es que durante la semana en los torneos del Nucli sólo perdí contra este mazo. Por eso cargué un poco más el side contra ella y más removal barato e instant para no perder demasiadas vidas al principio (la mutas tienden a rematar demasiado).
En la primera partida la gana básicamente Ashiok. Al primer azorius charm (es importante ganarle la ventaja de tempo) le juega un Brave the elements. Con las activaciones del Planeswalker negro azul me llevo dos brave the elements así que para cuando juego Elspeth para bloquear todo el día sólo puede hacerlo con la ultima copia. Sus Banisher Priest ahora pesadillescos y de mi lado tuvieron mucho que decir como curiosidad.
Side: +3 Fiendslayer Paladin, 2 Doom Blade, 1 Far//Away, Glare of Heresy
         -4 Supreme Verdict, 2 Dissolve, 1 Sphinx's Revelation
No me gustan nada los Supreme en la segunda partida contra este mazo, ya que entre que te lo quitan de la mano, y es peor tirarlo por los Xathrid Necromancer prefiero dejarlos fuera. Los paladines mueren con el veredicto también y es algo que no me gusta, ya que mantienen a raya a todo su equipo mientras nos da vida. El único problema para no poder bloquear a gusto es la Spear of Heliod pero te puedes deshacer de ella fácilmente o simplemente matarle todos los bichos. La Sphinx la quito ya que es pesada pillar dos de mano, y contra las barajas agresivas, si logramos jugar una ya ganaremos.
Pues en la partida intento que mis teorías funcionen, paladín de tercero que se va al exilio de una mirada, pero en el turno siguiente juego otro. El resto es tomar el control de la partida y matar con Ashiok y Elspeth.

Ronda 2 Ferran Daunis RG Monstruosa
Pues...llego un minuto tarde aproximadamente y tengo un Game Loss!!. Que exagerado pensareis algunos...pero así son las reglas y así las cumplimos! :D Lo mejor es no darle importancia y concentrarse en jugar la partida que de eso va el torneo.
Ferran juega RG de monstruos, baraja con la que estoy familiarizada ya que Ramiro la ha jugado durante bastante tiempo en los torneos del Nucli. Desde luego jugar torneos de tienda sirve para mucho, al menos para conocer como interactuan las cartas y poder tomar los enfrentamientos con un poco más de opciones.
La verdad es que la ronda acaba en muy pocos minutos, ya que en las dos partidas no consigue hacer un despliegue de medios suficiente para tener presencia en el campo de batalla. Juega demasiado tiempo con dos tierras con elfos y productores que voy matando de uno en uno a base de edictos. Para cuando juega dos tiro Supreme y los monstruos no llegan a venir.

Ronda 3 Dani Luengos  MonoBlue Devotion
En teoría pairing favorable para mi, ya que el Supreme es...demasiado duro para los mazos de Devotion. Además de haber jugado mucho el mazo el día de antes hice un intensivo en la tienda jugando contra Sergio García muchas partidas (con side sobretodo) así que ya lo tenia un poco por la mano y la estrategia a seguir durante la ronda.
Y lo que dije, si juegas cartas no tan poderosas pues corres el riesgo de robarlas en el orden que no toca. Los primeros turnos solo tenía un pollo pegandome. Para cuando juntaba dos criaturas, Supreme o Far//Away. Tras un par de revelaciones y muchísimas islas por su parte (es el otro problema del mazo,que juega unas veinticinco tierras y no tiene mana-sink si te robas demasiadas) gano la primera partida.
Aquí lo más importante es mantener bajo control las Mutavault y sacarte de encima la Thassa, e impedir que saque ventaja del Bidente muchos rato.
Pues así juego, alrededor de los Gainsay para colar Jaces, mientras mato Specter con edictos. Vuelve a robar francamente mal y tomo el control de la partida y concede de nuevo.

Ronda 4 Pedro Sanchez Orzhov
Pues otro de los pairing que más miedo me daba, ya que fue lo único contra lo que perdí a manos de Alfonso (y todo el que jugara el mazo) durante la semana. Pedro es un chico que conozco de los domingos en el mercado así que charlamos un rato y bromeamos sobre si nos da tiempo a llegar a cambiar unas carticas ;)
Otra vez no hay mucho que contar, Ashiok toma el control de la campo de batalla trayéndome criaturas para poder cambiarlas por las suyas. Sphinnx a final del turno y Elspeht en el mio le hacen conceder.
En la segunda partida además se hace mulligan a cinco y no tiene una salida muy impresionante, así que una vez más me vuelven a conceder cuando tengo el control.

Ronda 5 Sergi Galvez Esper
Sergi es uno de los clásicos en los torneos también (eso afirmó Thalai de mí en esta ronda: "cuando yo empecé a jugar,tu ya llevabas años"). No sé que juega, pero sé que suele jugar mazos de control así que durante los primeros cinco o seis turnos que juega tierras azules y blancas lo pongo en Azorio (que juega mas Dissolve que yo).
Pero la partida dura muchísimo y yo tengo mucha suerte para ganarla, ya que Ashiok se lleva sus Jaces y Aetherling. Él ha jugado un par de revelaciones tochillas, y acaba colándome su segundo Aehterling (!Lleva un montón!). Pero cada vez que pega de ocho le tiro un removal para "ganar" ocho vidas. Al final encuentro una revelación grande que entra, que lo único que hizo fue darme muchas vidas y cartas. Concede con dos cartas en el mazo ya que no llega a matarme. Tuve bastante suerte para ganar esta partida.
Side +2 Gainsay, 1 Glare of Heresy, 1 Jace,Memory Adept, 2 Thoughtseize, 1 Aetherling,2 Negate
         -4 Supreme Verdict, 2 Far//Away, 2 Devour Flesh, 1 Azorius Charm
Empieza la partida con Thoughtseize, lleva de cartas claves en el mirror (Jace,Sphinx), bromeo diciendole "el azorius charm?" y me dice que sí. Al turno siguiente cae un Pack Rats. Pongo a Ashiok a trabajar en su mazo y a Jace haciendo las veces de defensa hasta que encuentro y cuelo una detention sphere para la horda de ratas. Pero me juega otra! para ese entonces saco con Ashiok un Aetherling de su mazo (cuidado de no exiliarlo, que vuelve para él).Entre el daño que se hizo (seize y shocklands)y un golpe de Aetherling está a un solo golpe. El turno clave viene cuando le hago +1 de Jace,AoT, juego otro haciendo +1 otra vez, con lo que sus miles de ratas no son letales y en mi turno su Aetherling remata!
Ahora solo me queda pactar las dos rondas que quedan para hacer top.

Ronda 6 y 7 Pacto
Mi desempate no era el mejor del mundo y entro como 6º, así que no salí en ninguna ronda del Top xD

Cuartos de final David Royo Devotion Red
David es un chico muy majo que vino desde Zaragoza a jugar el Ptq, jugaba Devotion Red, mazo al que no me había enfrentado durante todo el día, todo y ser uno de los mazos más populares junto con la Orzhov weenie (no sé cómo llamarla!).
La primera me pasa por encima al más puro estilo slight. Me rematan Purphoros y dragón cuando intentaba sacar la partida a mi favor.
La segunda partida fue un poco más disputada. Se queda una mano con pocas tierras y yo aprovecho para jugar las mías. Le tiro Azorius Charm a todas las criaturas que me atacan cada vez que puedo para evitar que robe cartas nuevas. Los paladines me proporcionan colchon de vida y mantienen a raya a las Burning-Tree Emissary. Una revelación finiquita la partida.
Para la última partida sale él y se queda una mano muy muy lenta, ya que incluía cinco tierras, Purphoros y dragón. Había tierras de Scry, pero aún así era una mano bastante de mulligan, aunque me pongo en su piel y tras perder la segunda por falta de ellas... creo que debió pensar eso.
Tras la partida me regala unos tokens de Pack rat que me parecen chulisímos! Le deseo buen viaje de vuelta y hasta la próxima.


Semifinales Albert Llimos Monoblack con verde (Golgari Five colors?!)
Todo y que llevo viéndolo todo el día jugar no recuerdo que juega! hasta que empieza.
La clave de este enfrentamiento es que no saque mucha ventaja del Underworld connection. Y lo intento con mis Detention Sphere, pero sus Abrupt Decay liberan el aura y al final robo tierras de más con las Sphinx y acabo devorado por una horda de ratas.
En la segunda, todo y que intenta "atracar" con las ratas de nuevo (es un infierno rata de turno dos contra control) pero se quedó una mano con muy pocas tieras, así que después del Supreme y algún planeswalker se termina la partida.
En la tercera y última partida se parece demasiado (muy a mi pesar) a la primera, ya que intento mantener a raya las connection pero son liberados con Abrupt Decay, igual que mis Ashiok que no consiguen robarle ninguna rata antes de ser deteriorados. Robo tierras de más, pierdo con daño letal justo de ratas, él a uno de vida. Un desastre, pero el público agradeció la partida y a mí no me supo mal perder ya que creo que tomé buenas decisiones durante la partida y al final perdí tanto como podría haber ganado.

Pues volví para casa con una caja de Theros más rico que cuando salí y satisfecho con mi mazo. Si volviera a jugarlo cambiaría quizá alguna carta del Sideboard. Gracias a la baraja que me fue dando las tierras justas y necesarias y del color hasta las últimas rondas. Fuera de bromas, si os gusta jugar control ahora en Standard hay múltiples opciones, sólo tenéis que elegir la que os haga sentir más cómodos.

Gracias al apoyo moral que tuve durante todo el dia de la gente del Prat (el sitio era estupendo) y uno poquito a Gimena, por llevarme y traerme! Gracias a todos!

Y felicitar desde aquí al ganador del viaje y la plaza para Atlanta: Albert Llimos.

Si habéis llegado hasta aquí espero que os haya ayudado o al menos que hayáis pasado un rato entretenido.


viernes, 10 de enero de 2014

El Metagame en Standard

Hola, como estamos en plena temporada de PTQ's de Standard para Atlanta quiero hacer un pequeño repaso al metagame actual a ver si os ayuda a decidir qué mazo jugar y/o a estar un poco más preparados.

Devotion
Son los mazos que tratan de juntar cartas con símbolos de maná iguales para abusar de cartas como Nyktos , Gray Merchant of Asphodel ,etc.

Mono Blue
21  Island
3  Mutavault
1  Nykthos, Shrine to Nyx
4  Cloudfin Raptor
4  Frostburn Weird
4  Judge's Familiar
4  Master of Waves
4  Nightveil Specter
4  Thassa, God of the Sea
4  Tidebinder Mage
2  Bident of Thassa
2  Cyclonic Rift
2  Jace, Architect of Thought
1  Rapid Hybridization

Sideboard
1  Bident of Thassa
1  Dispel
3  Dissolve
2  Domestication
4  Gainsay
1  Jace, Architect of Thought
1  Negate
2  Rapid Hybridization

Mazo que apenas ha sufrido cambios desde su creación desde el inicio de Standard en Theros. Aunque, la verdad, tampoco admite muchos cambios. Las veintiocho criaturas son las mejores para el arquetipo, es en los hechizos donde podemos encontrar más cambios (más o menos Jaces AoT, Rapid Hybridization).
Tanto si jugamos este mazo como si no, hay que tenerlo en cuenta ya que es una de las fuerzas mayores de Standard.

Mono Black
4  Mutavault
17 Swamp
3  Temple of Deceit
2  Temple of Silence
4  Desecration Demon
4  Gray Merchant of Asphodel
4  Nightveil Specter
4  Pack Rat
4  Devour Flesh
4  Hero's Downfall
2  Pharika's Cure
4  Thoughtseize
4  Underworld Connections

Sideboard
4  Dark Betrayal
1  Doom Blade
4  Duress
2  Erebos, God of the Dead
2  Lifebane Zombie
2  Pharika's Cure

Lo que empezó siendo una broma en limitado ha dado el salto a standard por la puerta grande y es que Pack Rat se incluye de cuatro en cuatro ya. En esta baraja los que más os costará es elegir qué matacriaturas jugar, y es que fuera de Hero's Downfall todos tiene pegas o no matan los que queremos (algo excelente para el formato): Devour Flesh, Ultimate Price, Doom Blade ,Pharika's Cure... tú eliges!

Mono Red
12 Mountain
4 Temple of Triumph
4 Sacred Foundry
4 Nykthos, Shrine to Nyx
1 Boros Guildgat
4 Fanatic of Mogis
4 Frostburn Weird
4 Burning-Tree Emissary
4 Boros Reckoner
4 Ash Zealot
3 Stormbreath Dragon
2 Purphoros, God of the Forge
3 Mizzium Mortars
4 Chained to the Rocks
2 Hammer of Purphoros
1 Chandra, Pyromaster

Sideboard
3 Warleader's Helix
2 Peak Eruption
4 Boros Charm
3 Assemble the Legion
1 Anger of the Gods
2 Wear / Tear

Y para acabar con la devoción, el rojo. Purphoros es mucho más bueno de lo que parece ya que ni siquera hace falta transformarlo para sacar partido de él. Como dato Devotion Red ya ha ganado dos ptq's en este país.

Aggro
Barajas de reducir la vida del oponente a cero.

Esper Humans
4  Godless Shrine
4  Hallowed Fountain
4  Plains
2  Swamp
3  Temple of Deceit
4  Temple of Silence
4  Watery Grave
2  Desecration Demon
4  Imposing Sovereign
4  Lyev Skyknight
3  Obzedat, Ghost Council
4  Soldier of the Pantheon
2  Vizkopa Guildmage
4  Xathrid Necromancer
4  Detention Sphere
2  Far // Away
1  Last Breath
2  Supreme Verdict
1  Ultimate Price
2  Whip of Erebos

Sideboard
3  Blood Baron of Vizkopa
2  Dark Betrayal
2  Doom Blade
1  Far // Away
1  Glare of Heresy
2  Sin Collector
4  Thoughtseize

Una de las últimas evoluciones en lo que a mazos se refiere. La mono blanca ha ido buscando novias: con rojo para Boros Charm, con negro para Orzhov Charm y Xathrid Necromancer para al final hacer migas, además de con negro, con azul, ya que Detention Sphere se ha convertido en el mejor "removal" del formato en cuanto a versatilidad se refiere, capaz de acabar con cualquier permanente (incluyendo Dioses y todas las pack rat). Pone de nuevo en el punto de mira a Obzedat.

Selesnya
8  Forest
7  Plains
4  Selesnya Guildgate
4  Temple Garden
3  Banisher Priest
4  Boon Satyr
4  Chronicler of Heroes
4  Experiment One
4  Gyre Sage
3  Polukranos, World Eater
2  Scavenging Ooze
1  Sylvan Caryatid
4  Voice of Resurgence
1  Advent of the Wurm
3  Ajani, Caller of the Pride
4  Selesnya Charm

Sideboard
2  Advent of the Wurm
1  Banisher Priest
4  Glare of Heresy
2  Mistcutter Hydra
1  Ranger's Guile
1  Scavenging Ooze
4  Skylasher

Mazo que vuelve a estar en las mesas de juego tras un descanso. En esta ocasión con la temática de contadores +1/+1. Me encanta el Selesnya Charm (se deshace de los dioses exiliándolos).

Orzhov
4  Godless Shrine
4  Mutavault
2  Orzhov Guildgate
2  Plains
10  Swamp
4  Temple of Silence
4  Blood Baron of Vizkopa
4  Desecration Demon
4  Pack Rat
2  Devour Flesh
2  Elspeth, Sun's Champion
4  Hero's Downfall
2  Last Breath
2  Ratchet Bomb
4  Thoughtseize
2  Ultimate Price
4  Underworld Connections

Sideboard
3  Dark Betrayal
2  Doom Blade
3  Duress
1  Last Breath
3  Obzedat, Ghost Council
2  Pharika's Cure
1  Ratchet Bomb

Hermana pequeña de la mono black, pero sin abusar de la devoción y ganando los favores del  Blood Baron of Vizkopa

Control
A matar de aburrimiento!

Esper
4  Godless Shrine
4  Hallowed Fountain
4  Island
2  Plains
4  Temple of Deceit
4  Temple of Silence
4  Watery Grave
1  Aetherling
2  Blood Baron of Vizkopa
2  Ashiok, Nightmare Weaver
3  Azorius Charm
4  Detention Sphere
3  Dissolve
2  Elspeth, Sun's Champion
2  Far // Away
3  Hero's Downfall
3  Jace, Architect of Thought
1  Jace, Memory Adept
3  Sphinx's Revelation
3  Supreme Verdict
2  Thoughtseize

Sideboard
1  Blood Baron of Vizkopa
2  Doom Blade
3  Gainsay
1  Glare of Heresy
1  Jace, Memory Adept
1  Pithing Needle
4  Sin Collector
1  Supreme Verdict
1  Thoughtseize

No aporta mucho más cartas nuevas desde su inicio en Theros. Base de maná excelente con ocho tierras de Scry, Planeswalkers y Barones para rematar la faena.

U/W/R
2  Azorius Guildgate
4  Hallowed Fountain
6  Island
1  Izzet Guildgate
2  Plains
4  Sacred Foundry
4  Steam Vents
4  Temple of Triumph
4  Azorius Charm
4  Counterflux
4  Detention Sphere
3  Divination
1  Elixir of Immortality
2  Elspeth, Sun's Champion
2  Jace, Architect of Thought
2  Last Breath
1  Ral Zarek
3  Sphinx's Revelation
4  Supreme Verdict
2  Turn // Burn
1  Warleader's Helix
Sideboard
1  Aetherling
2  Assemble the Legion
3  Gainsay
2  Izzet Staticaster
2  Pithing Needle
4  Soldier of the Pantheon
1  Wear // Tear

Parece que ha encontrado una lista mas o menos viable, no es tan buena como la de temporada anterior (básicamente por su base de maná) pero da la talla.

Azorio
4  Azorius Guildgate
4  Hallowed Fountain
7  Island
2  Mutavault
7  Plains
1  Temple of Deceit
1  Temple of Silence
4  Azorius Charm
2  Celestial Flare
4  Detention Sphere
3  Dissolve
3  Divination
1  Elixir of Immortality
2  Elspeth, Sun's Champion
4  Jace, Architect of Thought
2  Quicken
3  Sphinx's Revelation
4  Supreme Verdict
2  Syncopate

Sideboard
1  Aetherling
2  Blind Obedience
1  Fiendslayer Paladin
3  Gainsay
1  Jace, Memory Adept
3  Last Breath
2  Negate
1  Pithing Needle
1  Ratchet Bomb

Misma baraja que las dos anteriores, pero sin sufrir por las tierras. Ya que a veces las shocklands hacen perder demasiadas vidas si las jugamos enderezadas, y además nos pone a salvo de Burning Earth.

Resumiendo

Básicamente existen los mazos de devoción, los aggro (más orientados a midrange) y los de control. La verdad es que todos parecen una opción más que excelente para ganar un ptq, así que os queda elegir aquel con el que os sintáis más cómodos. Pero, teniendo en cuenta que jugaréis al menos una ronda contra uno de estos mazos, así que aseguraos de ir preparados y tener opciones contra todos. Desde luego hay muchos más mazos, estos son simplemente los más novedosos o los más afianzados.

Espero que os haya ayudado a decidir el mazo o esas últimas cartas, tanto para el ptq o para este Sábado en El Nucli, o incluso para futuros FNM.
Saludos!




miércoles, 8 de enero de 2014

Modern

Hola! un día más, una semana más, un año más volvemos a traeros los mazos ganadores del torneo del Sábado. Esta vez de Modern.

Parecería que Modern haya vuelto unos meses atrás ya que parece ser que los mazos de control han vuelto a desaparecer. Y es que el triunvirato del poder parece demasiado poderoso (DeathriteConfidantLiliana) siempre bien acompañado de descarte (InquisitionThoughtseize) hace que sea un poco difícil tomar el control de la partida, si no es llevando la iniciativa.



Modern es un formato que abarca muchas cartas y eso es genial, ya que la cantidad de mazos que podemos crear es casi ilimitado. Y no son los mazos que hay de los que vamos a hablar si no que hablaremos de los que no hay.

La desaparición de un día para otro de mazos de Urzatron parece una realidad. Tanto su version R/G como la mono azul, y... ¿tiene que ver con la cantidad de Blood Moon, Molten Rain, Sowing Salt y Fulminator mage?

Parece que Jund, pese a ser una de las mejores barajas, es también una de las más aburridas y pocos eligieron este mazo para jugar este Sábado. Sin embargo los Lightning Bolt sí hicieron acto de presencia, y es que es, sin duda, una de las mejores cartas de Modern.

Robots sigue dando guerra y colocando en segunda posición una lista un poco peculiar (supongo que a falta de medios). Lo que demuestra que con un poco de maña y habilidad se puede suplir la falta de cartas.

El mazo de Storm aunque sin Seething Song sigue siendo más que viable, centrándose mucho más en Pyromancer Ascension. Su cuarta posición da testimonio de ello.

Curioso es también las escasas cartas de coste mayor a cuatro en los mazos de Modern de esta semana, y es que Modern es un formato tan exigente como Legacy y pocas cartas de coste mayor a tres suelen dar la talla. Por suerte no existen cartas como Wasteland y Daze, que son demasiado injustas ya que permiten poder llevar el tempo de la partida al extremo a un coste demasiado bajo. Aun así cartas como Remand e incluso Spell Pierce  hacen lo mismo de una manera más moderada.

Se echan de menos mazos de Martyr como al inicio de Modern o los tan afamados mazos de Tokens. Pero lo cierto es que Modern es un formato muy abierto y sano, y debido a que no estamos en la temporada de PTQ de este formato, las mentes inquietas que diseñan mazos no se dedican mucho a él.

La verdad es que hay muchas cartas disponibles, con lo que existen millones de barajas buenas esperando a ser descubiertas, probadas y testadas. Ya que no todo es Jund, Splinter (no se ven mucho en los torneos de los Sábados) y Robots.

Os esperamos a todos este Sábado en el Standard, si queréis practicar para el PTQ, probar la baraja o simplemente pasar un rato divertido!


1º Vicente Benito "G/B "

4 Deathrite Shaman
4 Tarmogoyf
4 Dark Confidant
4 Liliana of the Veil
3 Scavenging Ooze
1 Bow of Nylea
2 Maelstrom Pulse
2 Smother
1 Putrefy
3 Inquisition of Kozilek
3 Thoughtseize
1 Thrun, the Last Troll
4 Abrupt Decay
4 Verdant Catacombs
4 Marsh Flats
4 Treetop Village
4 Tectonic Edge
3 Overgrown Tomb
1 Woodland Cemetery
3 Swamp
1 Forest

Sideboard
3 Duress
3 Naturalize
3 Pithing Needle
2 Golgari Charm
2 Relic of Progenitus
1 Garruk, Primal Hunter
1 Maelstrom Pulse

2º Marc Piquer "Affinity"

4 Memnite
4 Ornithopter
4 Signal Pest
4 Vault Skirge
4 Etched Champion
1 Master of Etherium
4 Frogmite
1 Mox Opal
4 Springleaf Drum
4 Cranial Plating
3 Dispatch
4 Galvanic Blast
4 Thoughtcast
1 Shrapnel Blast
1 Island
4 Darksteel Citadel
3 Glimmervoid
1 City of Brass
4 Inkmoth Nexus
1 Blinkmoth Nexus

Sideboard
3 Tormod's Crypt
1 Wear//Tear
4 Tempered Steel
1 Dispatch
2 Duress
2 Whipflare
2 Ancient Grudge

3º Oriol Delgado "GW Hatebears"

4 Aether Vial
4 Leonin Arbiter
4 Loxodon Smither
4 Noble Hierach
4 Scavenging Ooze
4 Voice of Resurgence
3 Wilt-Leaf Liege
3 Aven Mindcensor
4 Path to Exile
2 Forest
4 Ghost Quarter
2 Horizon Canopy
2 Plains
4 Razorverge Thicket
2 Stirring Wildwood
3 Tectonic Edge
4 Temple Garden

Sideboard
1 Crucible of Worlds
2 Sword of War and Peace
2 Torpor Orb
1 Kataki, War's wage
3 Mirran Crusader
2 Spellskite
2 Ghostly Prison
2 Dismember

4º Sergi Herrero "PiF"

4  Goblin Electromancer
3  Desperate Ravings
4  Desperate Ritual
3  Faithless Looting
4  Gitaxian Probe
3  Grapeshot
4  Manamorphose
3  Past in Flames
4  Pyretic Ritual
4  Pyromancer Ascension
4  Serum Visions
4  Sleight of Hand
3  Island
3  Misty Rainforest
1  Mountain
4  Scalding Tarn
4  Steam Vents
1  Sulfur Falls

Sideboard
2  Blood Moon
1  Combust
1  Defense Grid
1  Echoing Truth
2  Empty the Warrens
4  Lightning Bolt
1  Sowing Salt
2  Vandalblast
1 Dispel

5º Daniel Mojonero "Kiki-Pod"

4 Birthing Pod
4 Birds of Paradise
2 Deceiver Exarch
1 Fiend Hunter
1 Glen Elendra Archmage
1 Izzet Staticaster
2 Kiki-Jiki, the Mirror Breaker
2 Kitchen Finks
1 Linvala, Keeper of Silence
1 Murderous Redcap
3 Noble Hierach
1 Phantasmal Image
1 Qasali Pridemage
3 Restoration Angel
1 Scavenging Ooze
1 Spellskite
2 Voice of Resurgence
2 Wall of Roots
1 Zealous Conscripts
3 Chord of Calling
4 Arid Mesa
2 Breeding Pool
1 Forest
2 Gavony Township
4 Grove of the Burnwillows
1 Hallowed Fountain
1 Island
3 Misty Rainforest
1 Plains
1 Sacred Foundry
1 Steam Vents
1 Temple Garden
1 Stomping Ground

Sideboard
1 Avalanche Rider
1 Aven Mindcensor
1 Harmonic Sliver
1 Kataki war's wage
1 Obstinate Baloth
1 Sigarda, Host of Herons
1 Thrun, the Last Troll
2 Ancient Grudge
2 Negate
2 Path to Exile
2 Domri Rade

6 ºCarles Messegue "Junk"

1 Path to Exile
2 Maelstrom Pulse
3 Thougthtseize
3 Inquisition of Kozilek
4 Tarmogoyf
4 Dark Confidant
4 Liliana of the Veil
4 Deathrite Shaman
4 Abrupt Decay
4 Scavenging Ooze
3 Lingering Souls
2 Dismember
4 Tetonic Edge
2 Swamp
1 Forest
1 Temple Garden
1 Overgrown Tomb
1 Godless Shrine
1 Twilight Mire
1 Treetop Village
4 Marsh Flats
4 Verdant Catacombs
2 Misty Rainforest

Sideboard
3 Gaddock Teeg
1 Blood Crypt
3 Ancient Grudge
1 Path to Exile
1 Choke
1 Golgari Charm
4 Fulminator Mage

7º Dani Vázquez "R/w/r Delver"

4 Path to Exile
4 Delver of Secrets
4 Lightning Helix
4 Rift Bolt
4 Lava Spike
4 Searing Blaze
2 Hellspark Elemental
4 Goblin Guide
4 Vexing Devil
3 Grim Lavamancer
4 Scalding Tarn
4 Arid Mesa
1 Stomping Ground
2 Steam Vents
2 Sacred Foundry
6 Mountain

Sideboard
4 Relic of Progenitus
2 Blood Moon
3 Electrickery
4 Stony Silence
2 Krosan Grip

8º Marc López "Gruul"

4 Goblin Guide
4 Experiment One
4 Kird Ape
4 Flinthoof Boar
4 Ghor-Clan Rampager
4 Burning-Tree Emissary
3 Strangleroot Geist
2 Lightning Mauler
4 Lightning Bolt
4 Rancor
2 Molten Rain
2 Dismember
4 Stomping Ground
4 Copperline Gorge
4 Mountain
4 Forest
3 Rootbound Crag

Sideboard
4 Vines of Vastwood
4 Destructive Revelry
2 Molten Rain
3 Pillar of Flame
1 Dismember
1 Sudden Shock