jueves, 27 de marzo de 2014

Revisión de Mazo: Dredge
(por Sergio García)

Muy buenas a todos, me llamo Sergio García y llevo unos cuantos torneos de Legacy en El Nucli partiendo el bacalao con Dredge. Este mazo, si bien no es excesivamente complicado de pilotar una vez entiendes un par de cosas, sí que es muy distinto a casi todas las demás barajas que os podáis imaginar, por lo que he pensado que no iría mal un texto analizándolo, acercando así a más gente esta maligna estrategia de jugar con el cementerio.



Para empezar, he aquí la lista que me ha dado tantas alegrías últimamente:

4 Cephalid Coliseum
4 City of Brass
4 Gemstone Mine
4 Putrid Imp
4 Narcomoeba
3 Ichorid
4 Stinkweed Imp
3 Golgari Thug
4 Golgari Grave-Troll
1 Griselbrand
1 Flame-Kin Zealot
4 Bridge from Below
4 Faithless Looting
4 Breakthrough
4 Cabal Therapy
4  Lion's Eye Diamond
2  Careful Study
2  Dread Return

Sideboard

1 Elesh Norn, Grand Cenobite
4 Nature's Claim
4 Unmask
4 Leyline of the Void
1 Darkblast
1 Firestorm

Intuyo que si no habéis visto el mazo en acción, estas 75 cartas probablemente no os digan nada, por lo que es preciso una disección de la lista más específica, además de una aclaración del objetivo que tenemos que cumplir en cada partida con este monstruo en nuestras manos.

El equivalente en Dredge a reducir rápidamente con criaturas de bajo coste las vidas del contrario, o a controlar la partida a la larga con Supreme Verdict  y Sphinx’s Revelation, es “darle la vuelta” al mazo y que la mayor parte de la biblioteca esté en nuestro cementerio lo antes posible. Ese es su plan. Y es que la mayoría de cartas de esta estrategia son aprovechables no desde la mano, sino desde el cementerio.

Lo que en cualquier otro mazo sería una típica separación entre tierras, criaturas y otros hechizos, con Dredge tenemos que hilar un poco más fino. Podemos dividir el mazo en:

- Cartas con la habilidad “Dredge” (Golgari Grave-Troll, Stinkweed Imp, Golgari Thug)
- Descartadores y/o robadores (Putrid Imp, Faithless Looting, Careful Study, Breakthrough)
- Sinergias específicas desde el cementerio (Ichorid, Narcomoeba, Bridge from Below, el Flashback de Cabal Therapy y Dread Return)
- Finishers a reanimar con Dread Return (Griselbrand, Flame-Kin Zealot)
- Productores de maná (City of Brass, Gemstone Mine, Cephalid Coliseum, Lion’s Eye Diamond)


Mecánica base

El mazo opera fácilmente con una cantidad mínima de maná, de ahí sus pocas tierras. Un desarrollo típico de una partida con Dredge empezaría con un descartador y una carta con la habilidad de Dragar. Así, nos descartaríamos el dragador en primera instancia para, a partir de nuestro siguiente paso de robar, reemplazar ese robo poniendo unas cuantas cartas de la biblioteca en el cementerio, y el dragador en nuestra mano. Esto genera en un escenario ideal, una bola de nieve que no para de echarnos al cementerio más cartas de Dragar junto a cartas que funcionan específicamente desde el cementerio. Si fuéramos dragando una sola vez por turno, el mazo resultaría algo lento, y es aquí donde entran los poderosos y sinérgicos conjuros tipo Faithless LootingCareful Study, Breakthrough, y la habilidad Threshold del Cephalid Coliseum (robadores además de descartadores).

Si con una carta de Dragar en nuestro cementerio, lanzamos por ejemplo un Careful Study, podremos sustituir el primero de esos dos robos tal y como haríamos en el paso de robar de cada turno. Si dragáramos cinco cartas con un Stinkweed Imp mientras estamos resolviendo el Careful Study, y entre ellas aparece un Golgari Thug, podemos elegir dragar de nuevo con el segundo robo del Careful. Esta jugada nos proporcionaría nueve cartas extra en el cementerio en un solo turno, y no es ni mucho menos de las más explosivas (pensad en Breakthrough junto a Golgari Grave-Troll, y no tardaréis en tener 30 cartas en el cementerio).

Cada vez que tiremos cartas al cementerio, debemos revisar qué podemos hacer con ellas. Por ejemplo, cada Narcomoeba que caiga desde la biblioteca, será puesta inmediatamente en el Campo de batalla. Ichorid también nos proporciona una criatura adicional, pero debemos esperar hasta nuestro mantenimiento para ponerlo en juego. ¿Y qué hacemos con esas criaturas que entran al Battlefield gratis? Pues usarlas como carnaza para el Flashback de Cabal Therapy. En este momento es cuando entra en acción el/los Bridge from Below. Si este extraño encantamiento está en el cementerio, siempre que se nos muera una criatura, pondremos un Zombie 2/2 (o varios, si contamos con más de un Bridge). Así pues, no sólo podremos deshacernos de molestas cartas del rival con Cabal Therapy, sino que nosotros tendremos un buen puñado de Tokens. ¿Y qué hacemos ahora con esas criaturas si ya hemos gastado las Cabal Therapy? Pues más carnaza, esta vez para Dread Return. Los objetivos de este conjuro son GriselbrandFlame-Kin Zealot o un Golgari Grave-Troll.


Griselbrand nos proporciona una amenaza mayor que casi cualquier cosa que pudiera estar en un Campo de batalla, y además podemos poner el mazo entero en el cementerio con su habilidad de robar (dragar) siete cartas. El Flame-Kin dará +1+1 y Haste a todas nuestras fichas de Zombie, lo que en ocasiones será la victoria en el mismo turno que lo resucitemos  si contamos con un buen número de Bridge from Below (el Flame-Kin es clave contra otros mazos de Combo tan veloces como el nuestro). En cuanto al Troll, es una opción más a tener en cuenta si en el cementerio nos cae un Dread Return pero no Griselbrand, o si tenemos pocos Bridge para matar ese mismo turno con Flame-Kin Zealot. Generalmente, el Troll será lo suficientemente grande para ganar en el siguiente turno o a los dos siguientes a lo sumo, con la ayuda de algún Ichorid y Token de Zombie.

Algunas triquiñuelas a tener en cuenta

Los Lion’s Eye Diamond sirven principalmente para el coste de flashback de los Faithless Looting.

Aunque el Breakthrought se usa normalmente con un dragador en el cementerio y con X=0, no es raro usarlo con X=1 para llenarnos el cementario de dragadores y quedarnos en mano una carta tipo Cephalid Colisseum o Careful Study.

Todas las cartas de criatura negra sirven para el Ichorid, incluido, en casos extremos, el Griselbrand.

Al costar dos manás, a veces dragamos el Golgari Thug con el objetivo de tener otra criatura para el Dread Return, si tenemos dos tierras.

Si leéis bien el Bridge from Below os daréis cuenta de que el oponente puede exiliarnos este encantamiento si una de sus criaturas muere (por ejemplo, un Lightning Bolt a su Delver of Secrets). Tened esto en cuenta y si podéis no echéis desde la mano al cementerio todos los Bridge.


En cuanto al banquillo mostrado:

- Los cuatro Unmask son principalmente contra Combo tipo Ad Nauseam y en menor medida contra Control.

- Los cuatro Nature’s Claim son las únicas cartas dedicadas a combatir el banquillo de los oponentes. Esto es, los Rest in Peace y los Leyline of the Void contrarios. Asimismo destruyen cosas más bizarras como Solitary Confinement, Ghostly Prison, Ensnaring Bridge, Elephant Grass o alguna otra carta de mazos menos jugados. Las cartas tipo Relic of Progenitus o Tormod’s Crypt, son mucho menos preocupantes, pues el mazo suele salir bien parado de esos efectos, simplemente guardándose en la mano un dragador extra. Los Rest in Peace y Leyline of the Void son mucho más definitivos.

- Firestorm y Darkblast son, junto al objetivo para el Dread Return en forma de Elesh Norn, Grand Cenobite, cartas enfocadas al emparejamiento de Elfos Combo.

- Finalmente, las Leyline of the Void son para el Mirror.

Algunas de las cartas más comunes usadas contra Dredge en las segundas y terceras partidas son Surgical Extraction (pueden dejarnos sin una pieza clave, aunque no suelen ser suficientes por sí solas) y los demoledores Rest in Peace. Aunque en principio no parecen cartas contra Dredge, las Red Elemental Blast o Pyroblast contrarrestan los Breakthrough y Careful Study sólo por un maná rojo. En estos casos, está recomendado banquillear fuera esas cartas para hacer inútiles las del contrario.

Dredge es un mazo muy apretado y, desgraciadamente, cuantas más cartas metamos, más empobreceremos el propio plan de Dredge. Hay muy pocas cartas que puedan sacarse sin perjudicar el mazo en vez de mejorarlo. Algunos ejemplos pueden ser los Ichorid contra mazos rápidos de Combo, o algún Lion’s Eye Diamond y Breakthrough contra mazos de Control, pues estas cartas son explosivas pero nos dejan a merced de cartas que exilien todo el cementerio. Personalmente no he quitado nunca ni una Cabal Therapy, pero quizás es porque en El Nucli abundan los emparejamientos de Combo y Control.

El report

Tras este análisis general del mazo, os comento cómo me fue este sábado con él, así un poco por encima.

En la primera ronda contra Carles Mesegué, jugando BUG Delver, se me cae un Dread Return mientras barajo y lo ve, empezamos bien, a tomar por saco la discreción. En la primera partida tiene Deathrite Shaman y alguna FoW pero no es suficiente. En la segunda tiene Deathrite  Shaman de nuevo y alguna Surgical Extraction, que según él, lanzó erróneamente a mis Troll (yo tenía acceso a más dragadores).

En la segunda ronda contra UWr Miracles, Xavi Santamaría, en la primera me tira Spell Pierce y FoWs pero se queda rápido sin cartas. En la segunda partida se da mulligan a 4 y no puede hacer nada.

En la tercera ronda contra Borja de los Ríos, Monoblack de Smallpox, en la primera partida su mazo está compuesto de descartadores, que casi me hacen un favor, y no tiene herramientas para interactuar adecuadamente. En la segunda partida aparecen cartas más preocupantes para mí, como Surgical Extraction a los Bridge o Ratchet Bomb. Estuve cerca de remontar frente a una Mishra, Nether Spirit y Tombstalker, gracias a mis Narcomoeba y Golgari Thug, que cuando moría este último me recuperaba una Narco que podría volver a dragar, pero me quedé corto de criaturas al tener pocas vidas (las City of Brass tuvieron mucho que ver), y no pude hacer flashback de Dread Return a Griselbrand. En la tercera, la mejor carta de su mano es Bojuka Bog,  pero no puede lanzarla a velocidad de instantáneo, y yo salgo de Putrid Imp en el primer turno para explotar en el segundo: tiro medio mazo al cementerio y pongo unos cuantos zombies y un Golgari Troll rellenito, que de sobra ya me valen para ganar.

En la cuarta ronda pacto intencionado con Joan Hernández, con Ad Nauseam.

El Top 4 lo tengo un poco más difuso, la primera me toca contra UWr Miracles de nuevo. Salgo yo por haber quedado mejor en el suizo. Gané las dos primeras.

En la final me encontré con Omni Tell, de Alberto Domenech. De nuevo comienzo yo por mejor resultado. Me doy mulligan a 4 y me quedo a un turno de ganarle, porque le dejo sin Omniscience en mano con una Cabal Therapy. Sin embargo, encuentra una Intuition para los tres restantes y pierdo. En la segunda se ve qué mazo de los dos es el más rápido en ganar jugando contra la pared (spoiler alert: el mío), aunque algún Force of Will por su parte me retrasa un poco. Ha banquilleado Leyline of Sanctity, yo Unmask y Nature’s claim por si acaso tenía Grafdigger’s Cage. En la definitiva, la última del torneo, tras una Force of Will exiliando Enter the Infinite, reanimo un Griselbrand que me deja con 2 cartas en la biblioteca tras activar su habilidad. Yo buscaba el segundo Dread Return para, con las suficientes Narcomoeba y posteriormente tokens de zombie, ganar ese mismo turno con el Flame – Kin Zealot, pero entre esas dos cartas estaba el maldito conjuro reanimador. En su turno no me hizo la secuencia de Show and Tell-Omniscience-Enter the Infinite, y gracias a un Ichorid que pasaba por allí, logré hacer daño letal.

Por último, si el mazo os llama lo suficiente la atención como para montároslo, pero no podéis/queréis afrontar el coste de los cuatro Lion’s Eye Diamond, éstos pueden ser sustituidos por cuatro Tarnished Citadel. El resultado será algo menos explosivo, pero seguirá siendo más que competitivo.

Y esto es todo, ¡hasta la próxima!

PD. No sé si he escrito bien los nombres de mis oponentes, así es como aparecen en la página de Planeswalker Points. Si tenéis preguntas ponedlas en los comentarios.

martes, 18 de marzo de 2014

Legacy 15/3/2014

Este Sábado tocaba Legacy en el Nucli!
Formato cada vez mas independiente...por que parece que vas a jugar tu sólo! Y es que parece que has de acabar jugando combo sí o sí en los tiempos que corren,simplemente mirando el top 4 reciente se encuentran tres barajas de combo: Dredge, Show and Tell y Nauseam. Son barajas que tienen muy poca interacción con el oponente (Dredge "a ver si le puedo remover el Bridge from Below matandome una criatura" y Show and Tell "a ver si puedo deshacerme de lo que me pone con lo que yo pongo de la mano"). Sin dejar de lado otras barajas como Elfos, que también nos quedaremos mirando como hacen su juego (esta al menos si podemos hacer cosas, como usar los matacriaturas) hacen de legacy un formato que o bien juegas a este juego o...vas en contra! y ahí es donde están triunfando cartas de toda la vida como Hymn to Tourach, Duress ( casi siempre Thougseize), Force of Will, Daze,etc...Así que no está todo perdido!
Se echó en falta barajas de Deathrite Shaman y Stoneforge (ya que no se ven en Modern por que no les dejan jugar por abusones) y las perennes GW o Death and Taxes no parecen triunfar mucho ya que el hate contra ellas es considerable y eso no anima mucho para elegirla como baraja.
Lo que es alarmante es la desaparición de mazos tribales tanto de goblins como de tritones. Los "pescados" aún se dejan ver de tanto en tanto, pero goblins se ve que no es suficientemente rápida para hacer frente a estos combos pero se ha visto reducida su presencia desde hace unos años o me da esa impresión a mi. ¿Será el momento para recuperarlos?
No hay muchas más novedades en el mundo de Legacy, este Sábado os esperamos a todos en el Nucli para jugar Modern! Un Saludo

1º Sergio Garcia "Dredge"

4 Cephalid Coliseum
4 City of Brass
4 Gemstone Mine
4 Putrid Imp
4 Narcomoeba
3 Ichorid
4 Stinkweed Imp
3 Golgari Thug
4 Golgari Grave-Troll
1 Griselbrand
1 Flame-Kin Zealot
4 Bridge from Below
4 Faithless Looting
4 Breakthrough
4 Cabal Therapy
4 Lion's Eye Diamond
2 Careful Study
2 Dread Return

Sideboard
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
4 Nature's Claim
4 Unmask
4 Leyline of the Void
1 Darkblast
1 Firestorm

2º Alberto Domene "OmniTell"

10 Island
2 Scalding Tarn
1 Misty Rainforest
3 Flooded Strand
3 Ancient Tomb
1 City of Traitors
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Force of Will
3 Pact of Negation
3 Cunning Wish
2 Intuition
4 Show and Tell
4 Enter the Infinite
4 Omniscience
2 Dream Halls
1 Misdirection
1 Emrakul, the Aeons Thorn


Sideboard
4 Leyline of Sanctity
1 Slaughter Pact
3 Defense Grid
1 Rushing River
1 Pact of Negation
1 Eladamri's Call
1 Trickbind
1 Release the Ants
1 Noxius Revival
1 Fated Retribution

3º Joan Hernández "Ad-Nauseam"

4 Polluted Delta
2 Misty Rainforest
2 Bloodstained Mire
2 Underground Sea
1 Badlands
1 Volcanic Island
1 Bayou
1 Island
1 Swamp
1 Ad Nauseam
4 Dark Ritual
4 Cabal Ritual
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Gitaxian Probe
4 Duress
4 Infernal Tutor
3 Burning Wish
3 Cabal Therapy
1 Past in Flames
1 Tendrils of Agony
4 Lotus Petal
4 Lion's Eye Diamond

Sideboard
4 Xantid Swarm
3 Chain of Vapor
1 Tendrils of Agony
1 Empty the Warrens
1 Reverent Silence
1 Massacre
1 Pyroclasm
1 Past in Flames
1 Diminishing Returns
1 Cabal Therapy

4º Xavi Santamari "UWr Miracles"

4 Flooded Strand
2 Misty Rainforest
2 Scalding Tarn
1 Arid Mesa
4 Island
2 Plains
3 Tundra
3 Volcanic Island
1 Karakas
4 Sensei's Divining Top
3 Counterbalance
2 Spell Pierce
2 Counterspell
4 Force of Will
4 Brainstorm
1 Ponder
4 Swords to Plowshares
1 Supreme Verdict
3 Terminus
3 Entreat the Angels
3 Jace, the Mind Sculptor
2 Snapcaster Mage
2 Vendilion Clique

Sideboard
1 Pyroblast
2 Red Elemental Blast
3 Flusterstorm
1 Vendilion Clique
1 Blood Moon
2 Sulfur Elemental
1 Supreme Verdict
1 Engineered Explosives
1 Wear//Tear
2 Rest in Peace