viernes, 17 de enero de 2014

Report PTQ

Hola buenas a todos! Como siempre que juego un PTQ me dispongo a compartir con quien pueda y quiera, mis pensamientos mas hondos acerca de lo acontecido. Vamos al lío!

Eligiendo Baraja

Parte fundamental para jugar un PTQ es elegir un mazo (Mr Obvio!). Durante todo el mes de Diciembre estuve jugando MonoBlue Devotion, ya que me parecía de lejos la mejor baraja (me sigue pareciendo muy buena, pero ya no la mejor). El problema de MonoBlue, como bien apuntó Sergio García (respetado jugador), es que está llena de cartas malas. Bien, la solución pasa por quitar las cartas malas del mazo no? Pues no, los mazos de Devotion se basan en los que se puede llamar "bola de nieve" (has de jugar estas cartas para ir haciendo "crecer" la bola). Traducido significa que para que tu Thassa sea una criatura y tu Master of Waves sean desde decentes a muy buenos has de jugar caspa los turnos de antes, entonces estás "obligado" a curvar desde el turno uno al turno cuatro. Y no me veo capaz de hacerlo durante siete rondas seguidas.
Por otra parte estaba el metagame. Todo indicaba que el mazo más popular era Devotion Red, Monoblack y todas sus hijas bastardas. Así que bajo la influencia de Gimena y mi amor por Sphinx's Revelation decido que hay que jugar esta carta, ya que va acompañada de Supreme Verdict, una de las cartas mejor posicionadas del formato. Todo apuntaba a Azorio de Elixir of inmortality que tenia bastante buena pinta...pero es un mazo que no he jugado para nada, y a tan solo una semana del PTQ se me hacia bastante cuesta arriba el testeo ya que mi Team (ejem) no está por la labor. Un saludo desde aquí!

Pues nada, la decisión y la responsabilidad recaía sobre Esper Control (nada de Humans), mazo que tengo más que por la mano ya que me gusta mucho jugar esa combinación y lleva siendo competitiva bastante tiempo.

No os aburriré con los detalles de como llegué a estas 75 Cartas, las cuales creo que se adaptan a la perfección a mi manera de jugar (esto me parece importante, ya que no es copiar y a ganar siempre, una lista "mala" en manos de una persona puede ser mucho más óptima) y al meta que esperaba para ese día.

4 Hallowed Fountain
4 Watery Grave
4 Godless Shrine
4 Temple of Silence
4 Temple of Deceit
4 Island
3 Plains
2 Ashiok, Nightmare Weaver
4 Jace, Arquitecht of Thought
2 Elspeht, Sun's Champion
4 Sphinx's Revelation
4 Detention Sphere
4 Supreme Verdict
4 Azorius Charm
2 Devour Flesh
3 Hero's Downfall
2 Far//Away
2 Dissolve

Sideboard
2 Negate
2 Thoughtseize
2 Doom Blade
1 Aetherling
1 Far//Away
1 Jace, Memory Adept
2 Gainsay
1 Glare of Heresey
3 Fiendslayer Paladin

He de decir que de las partidas no hay mucho que comentar, ya que es una baraja de control y juega muchas cartas que hacen el mismo efecto (Removal,ventaja de cartas y para de contar) y no hay jugadas espectaculares. Sin más dilación las partidas!

Ronda 1 Alejandro Encinas Orzhov Weenie
Baraja extinta, ya que para jugar esto... le metes azul y ganas cartas mucho mejores, a costa de la posibilidad de no poder jugar cosas de colores. La cosa es que durante la semana en los torneos del Nucli sólo perdí contra este mazo. Por eso cargué un poco más el side contra ella y más removal barato e instant para no perder demasiadas vidas al principio (la mutas tienden a rematar demasiado).
En la primera partida la gana básicamente Ashiok. Al primer azorius charm (es importante ganarle la ventaja de tempo) le juega un Brave the elements. Con las activaciones del Planeswalker negro azul me llevo dos brave the elements así que para cuando juego Elspeth para bloquear todo el día sólo puede hacerlo con la ultima copia. Sus Banisher Priest ahora pesadillescos y de mi lado tuvieron mucho que decir como curiosidad.
Side: +3 Fiendslayer Paladin, 2 Doom Blade, 1 Far//Away, Glare of Heresy
         -4 Supreme Verdict, 2 Dissolve, 1 Sphinx's Revelation
No me gustan nada los Supreme en la segunda partida contra este mazo, ya que entre que te lo quitan de la mano, y es peor tirarlo por los Xathrid Necromancer prefiero dejarlos fuera. Los paladines mueren con el veredicto también y es algo que no me gusta, ya que mantienen a raya a todo su equipo mientras nos da vida. El único problema para no poder bloquear a gusto es la Spear of Heliod pero te puedes deshacer de ella fácilmente o simplemente matarle todos los bichos. La Sphinx la quito ya que es pesada pillar dos de mano, y contra las barajas agresivas, si logramos jugar una ya ganaremos.
Pues en la partida intento que mis teorías funcionen, paladín de tercero que se va al exilio de una mirada, pero en el turno siguiente juego otro. El resto es tomar el control de la partida y matar con Ashiok y Elspeth.

Ronda 2 Ferran Daunis RG Monstruosa
Pues...llego un minuto tarde aproximadamente y tengo un Game Loss!!. Que exagerado pensareis algunos...pero así son las reglas y así las cumplimos! :D Lo mejor es no darle importancia y concentrarse en jugar la partida que de eso va el torneo.
Ferran juega RG de monstruos, baraja con la que estoy familiarizada ya que Ramiro la ha jugado durante bastante tiempo en los torneos del Nucli. Desde luego jugar torneos de tienda sirve para mucho, al menos para conocer como interactuan las cartas y poder tomar los enfrentamientos con un poco más de opciones.
La verdad es que la ronda acaba en muy pocos minutos, ya que en las dos partidas no consigue hacer un despliegue de medios suficiente para tener presencia en el campo de batalla. Juega demasiado tiempo con dos tierras con elfos y productores que voy matando de uno en uno a base de edictos. Para cuando juega dos tiro Supreme y los monstruos no llegan a venir.

Ronda 3 Dani Luengos  MonoBlue Devotion
En teoría pairing favorable para mi, ya que el Supreme es...demasiado duro para los mazos de Devotion. Además de haber jugado mucho el mazo el día de antes hice un intensivo en la tienda jugando contra Sergio García muchas partidas (con side sobretodo) así que ya lo tenia un poco por la mano y la estrategia a seguir durante la ronda.
Y lo que dije, si juegas cartas no tan poderosas pues corres el riesgo de robarlas en el orden que no toca. Los primeros turnos solo tenía un pollo pegandome. Para cuando juntaba dos criaturas, Supreme o Far//Away. Tras un par de revelaciones y muchísimas islas por su parte (es el otro problema del mazo,que juega unas veinticinco tierras y no tiene mana-sink si te robas demasiadas) gano la primera partida.
Aquí lo más importante es mantener bajo control las Mutavault y sacarte de encima la Thassa, e impedir que saque ventaja del Bidente muchos rato.
Pues así juego, alrededor de los Gainsay para colar Jaces, mientras mato Specter con edictos. Vuelve a robar francamente mal y tomo el control de la partida y concede de nuevo.

Ronda 4 Pedro Sanchez Orzhov
Pues otro de los pairing que más miedo me daba, ya que fue lo único contra lo que perdí a manos de Alfonso (y todo el que jugara el mazo) durante la semana. Pedro es un chico que conozco de los domingos en el mercado así que charlamos un rato y bromeamos sobre si nos da tiempo a llegar a cambiar unas carticas ;)
Otra vez no hay mucho que contar, Ashiok toma el control de la campo de batalla trayéndome criaturas para poder cambiarlas por las suyas. Sphinnx a final del turno y Elspeht en el mio le hacen conceder.
En la segunda partida además se hace mulligan a cinco y no tiene una salida muy impresionante, así que una vez más me vuelven a conceder cuando tengo el control.

Ronda 5 Sergi Galvez Esper
Sergi es uno de los clásicos en los torneos también (eso afirmó Thalai de mí en esta ronda: "cuando yo empecé a jugar,tu ya llevabas años"). No sé que juega, pero sé que suele jugar mazos de control así que durante los primeros cinco o seis turnos que juega tierras azules y blancas lo pongo en Azorio (que juega mas Dissolve que yo).
Pero la partida dura muchísimo y yo tengo mucha suerte para ganarla, ya que Ashiok se lleva sus Jaces y Aetherling. Él ha jugado un par de revelaciones tochillas, y acaba colándome su segundo Aehterling (!Lleva un montón!). Pero cada vez que pega de ocho le tiro un removal para "ganar" ocho vidas. Al final encuentro una revelación grande que entra, que lo único que hizo fue darme muchas vidas y cartas. Concede con dos cartas en el mazo ya que no llega a matarme. Tuve bastante suerte para ganar esta partida.
Side +2 Gainsay, 1 Glare of Heresy, 1 Jace,Memory Adept, 2 Thoughtseize, 1 Aetherling,2 Negate
         -4 Supreme Verdict, 2 Far//Away, 2 Devour Flesh, 1 Azorius Charm
Empieza la partida con Thoughtseize, lleva de cartas claves en el mirror (Jace,Sphinx), bromeo diciendole "el azorius charm?" y me dice que sí. Al turno siguiente cae un Pack Rats. Pongo a Ashiok a trabajar en su mazo y a Jace haciendo las veces de defensa hasta que encuentro y cuelo una detention sphere para la horda de ratas. Pero me juega otra! para ese entonces saco con Ashiok un Aetherling de su mazo (cuidado de no exiliarlo, que vuelve para él).Entre el daño que se hizo (seize y shocklands)y un golpe de Aetherling está a un solo golpe. El turno clave viene cuando le hago +1 de Jace,AoT, juego otro haciendo +1 otra vez, con lo que sus miles de ratas no son letales y en mi turno su Aetherling remata!
Ahora solo me queda pactar las dos rondas que quedan para hacer top.

Ronda 6 y 7 Pacto
Mi desempate no era el mejor del mundo y entro como 6º, así que no salí en ninguna ronda del Top xD

Cuartos de final David Royo Devotion Red
David es un chico muy majo que vino desde Zaragoza a jugar el Ptq, jugaba Devotion Red, mazo al que no me había enfrentado durante todo el día, todo y ser uno de los mazos más populares junto con la Orzhov weenie (no sé cómo llamarla!).
La primera me pasa por encima al más puro estilo slight. Me rematan Purphoros y dragón cuando intentaba sacar la partida a mi favor.
La segunda partida fue un poco más disputada. Se queda una mano con pocas tierras y yo aprovecho para jugar las mías. Le tiro Azorius Charm a todas las criaturas que me atacan cada vez que puedo para evitar que robe cartas nuevas. Los paladines me proporcionan colchon de vida y mantienen a raya a las Burning-Tree Emissary. Una revelación finiquita la partida.
Para la última partida sale él y se queda una mano muy muy lenta, ya que incluía cinco tierras, Purphoros y dragón. Había tierras de Scry, pero aún así era una mano bastante de mulligan, aunque me pongo en su piel y tras perder la segunda por falta de ellas... creo que debió pensar eso.
Tras la partida me regala unos tokens de Pack rat que me parecen chulisímos! Le deseo buen viaje de vuelta y hasta la próxima.


Semifinales Albert Llimos Monoblack con verde (Golgari Five colors?!)
Todo y que llevo viéndolo todo el día jugar no recuerdo que juega! hasta que empieza.
La clave de este enfrentamiento es que no saque mucha ventaja del Underworld connection. Y lo intento con mis Detention Sphere, pero sus Abrupt Decay liberan el aura y al final robo tierras de más con las Sphinx y acabo devorado por una horda de ratas.
En la segunda, todo y que intenta "atracar" con las ratas de nuevo (es un infierno rata de turno dos contra control) pero se quedó una mano con muy pocas tieras, así que después del Supreme y algún planeswalker se termina la partida.
En la tercera y última partida se parece demasiado (muy a mi pesar) a la primera, ya que intento mantener a raya las connection pero son liberados con Abrupt Decay, igual que mis Ashiok que no consiguen robarle ninguna rata antes de ser deteriorados. Robo tierras de más, pierdo con daño letal justo de ratas, él a uno de vida. Un desastre, pero el público agradeció la partida y a mí no me supo mal perder ya que creo que tomé buenas decisiones durante la partida y al final perdí tanto como podría haber ganado.

Pues volví para casa con una caja de Theros más rico que cuando salí y satisfecho con mi mazo. Si volviera a jugarlo cambiaría quizá alguna carta del Sideboard. Gracias a la baraja que me fue dando las tierras justas y necesarias y del color hasta las últimas rondas. Fuera de bromas, si os gusta jugar control ahora en Standard hay múltiples opciones, sólo tenéis que elegir la que os haga sentir más cómodos.

Gracias al apoyo moral que tuve durante todo el dia de la gente del Prat (el sitio era estupendo) y uno poquito a Gimena, por llevarme y traerme! Gracias a todos!

Y felicitar desde aquí al ganador del viaje y la plaza para Atlanta: Albert Llimos.

Si habéis llegado hasta aquí espero que os haya ayudado o al menos que hayáis pasado un rato entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario