jueves, 22 de agosto de 2013

Golgari-Mutilate, más cerca de MBC

Desde el bloque de Odisea, todos los que hemos jugado MBC (Mono Black Control) estamos ansiosos por poder volver a jugar algo del estilo. Cada vez que el negro despunta o sacan cartas que hacen pensar eso, nos ponemos como locos a construir algo similar sin mucho éxito... Hoy os traigo una baraja que lleva mucho tiempo dando vueltas pero que ahora, con la salida de m14, ha dado el salto al tier1. Si seguís un poco el metagame del Magic Online os encontrareis este tipo de baraja copando los primeros puestos.

¿Por qué ahora gana?

Es sencillo, tiene un buen emparejamiento contra la Gruul, con miles de matabichos, los Mutilar que barrerán la mesa y los Abrupt Decay para deshacernos de los Domri Rade (carta clave para ganar esta clase de emparejamientos). Asimismo también tiene un buen emparejamiento contra la U/W/r Flash, que ha ido evolucionando en W/U; gracias a cartas como Vraska, Liliana y Underworld Connections, podemos ir ganándole la ventaja de cartas.

El hecho de no encontrar un emparejamiento malo, también hace que sea una excelente elección. El peor emparejamiento que tenía esta baraja era la omnipresente JunkRites de hace unos meses, algo que m14 ha venido a paliar bastante, en forma de Scavenging Ooze y Lifebane Zombie; y gracias a m14 ganamos también las Mutabóveda.

¿Jund o Golgari?

Antes la mayoría elegía Jund (al ser la baraja todo terreno), sin embargo ahora muchos se están pasando a Golgari. Las razones son múltiples: este mazo tiene un tempo mas ajustado al metagame actual (donde con Jund habías de jugar los Farseek para poder ir al ritmo, en esta no es tan vital y no tenemos por qué robar una carta mala a mitad de partida cuando lo que necesitamos es un matacriaturas o algo con lo que poner presión para terminar la partida).

Otro de los motivos de importancia capital es contra qué jugamos. Burning Earth es un encantamiento que destroza a Jund y obliga a jugar muchos Golgari Charm de banquillo. Al jugar 2 colores sólo podemos permitirnos el lujo de jugar las Mutabóveda  que nos darán bloqueos adicionales y nos permitirán jugar cartas como Demonic Rising volviendo a darnos ventaja de cartas y presencia en la mesa.
Echaremos en falta los Huntmaster y esas vidas que nos dan, pero el Disciple of Bolas intentará hacer el trabajo por partida doble, ya que, además de vida, nos dará cartas extra (entre 5 y 6) si sacrificamos un Thragtusk o un Desecration Demon.
Como Matabichos masivo jugaremos Mutilate (antes que Bonfire). En principio no nos molestará Mutilar nuestros bichos, ya que estarán fuera de rango o ya tendremos la ocasión de obtener beneficio. Mutilar es mejor carta ahora mismo, ya que matará todas las criaturas indestructibles (Predator Ooze, Falkenrath Aristocrat) y las criaturas con protección como la Aristócrata del Cartel o que nos castiguen como el Boros Reckoner. Todo esto, además de no necesitar robarlo de milagro.

Adaptabilidad

Otra de las ventajas de este mazo, es que podemos adaptarlo para nuestro metagame a la perfección, ya que tenemos muchas cartas disponibles y muy buenas todas. No encontrareis dos listas iguales, y siempre la podéis adaptar a vuestra forma de jugar. Si sois más conservadores o más agresivos y dependiendo de hacia dónde queráis encaminar la partida.

Aquí os dejos una lista de ejemplo para que vayáis pensando:

1 Forest
2 Golgari Guildgate
2 Mutavault
4 Overgrown Tomb
12 Swamp
4 Woodland Cemetery
4 Desecration Demon
2 Disciple of Bolas
2 Lifebane Zombie
3 Scavenging Ooze
4 Thragtusk
1 Vampire Nighthawk
3 Abrupt Decay
1 Doom Blade
3 Liliana of the Veil
3 Mutilate
2 Putrefy
3 Sign in Blood
2 Tragic Slip
1 Underworld Connections
1 Vraska the Unseen

Sideboard
1 Appetite for Brains
1 Barter in Blood
1 Demonic Rising
3 Duress
1 Garruk Relentless
2 Golgari Charm
1 Mutilate
1 Primeval Bounty
1 Underworld Connections
1 Vampire Nighthawk
2 Witchbane Orb

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

El principal problema de este mazo, es lo efímero que va a ser. Ya que la mayoría de las cartas que jugamos, de aquí a apenas un mes, rotarán; y son cartas clave sin sustituto a la vista, al menos hasta Theros. Nos quedamos sin los Mutilar, las Lilianas del Velo, los Thragtusk, los Sign in Blood, las tierras de Innistrad (mal menor, ya que en Theros tendremos seguro dobles nuevas). Si encontramos sustitutos dignos para estas cartas y el metagame acompaña, seguro que la veremos dar guerra de nuevo, como las Rock de antaño.

Gracias por leer los que hayáis llegado hasta aquí.
Y ¡comentad aquí abajo, que para eso está!

1 comentario:

  1. Esos Mutilar que no falten! Vaya mazo madre mía, ojalá lo pueda probar alguna vez en mi vida.

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