jueves, 5 de diciembre de 2013

Todo sobre
True-Name Nemesis


Desde la publicación de los mazos de commander 2013 hay una carta que llamó la atención de todos y no es otra que el True-Name Nemesis (desde ahora TNN) ya que sin duda es una carta muy poderosa en Legacy, formato en el que es legal ya que cumple con todos los requisitos. Un Progenitus por sólo tres manás es sin duda algo muy apetecible ya que no tendremos que "hacer trampas" para ponerlo en juego. Esto sin duda hace que quien se disponga a jugar un torneo de Legacy deberá estar preparado para hacer frente a este tritón. 
Mira cómo este tritón sale del mar para matarte a ti, que eres un mago con veinte vidas, con tu nombre grabado en la hoja de su cuchillo. Y sólo él conoce tu verdadero nombre, así que no podrás hacer nada para evitarlo.

Después de esta estupenda ambientación hay que plantearse cómo hacer frente al TNN.

Cómo matar a un True-Name Nemesis

Legacy es un formato con un pool de cartas muy amplio y las cartas más poderosas del juego, así que no es raro encontrar soluciones contra esta carta que, al fin y al cabo, es una criatura. La idea es no tener que jugar cartas demasiado malas o demasiado especificas para deshacernos del TNN.

Entonces comencemos por entender al enemigo. Tener protección quiere decir que:
  • No puede ser objetivo de cartas o efectos controlados por el jugador elegido.
  • Todo el daño hecho por fuentes controladas por el jugador elegido se previene.
  • Ninguna criatura controlada por el jugador elegido puede bloquearlo.
Esto hace que no pueda ser exiliado con el "removal" tradicional que hace objetivo como Swords to Plowshares o Abrupt Decay por ejemplo.

Efectos tipo "Edicto"

Estos tipo de efectos son los del tipo "el jugador objetivo sacrifica una criatura". Se llaman así por que el primero en editarse no fue otro que el Diabolic Edict.




















Las más efectivas con el propio Edicto y Liliana del Velo. No hay mucho más que decir de la Planeswalker, que presiona a las barajas de combo con su +1 y se deshace de criaturas de todos los tamaños y formas como el TNN.

El instantáneo nos permite matar criaturas molestas como Madre de las runas y todo lo que puedan poner mediante Show and Tell o las Reanimator.

Efectos globales

Al menos el TNN tiene sólo un punto de resistencia lo que lo hace mucho mas vulnerable a muchas más cartas. No quiero imaginar si fuera un 3/2 porque ¡¡¡sería una auténtica pesadilla!!!


Todas las cartas que den un -1/-1 nos servirán para mandar al TNN de vuelta al mar. La primera que se me ocurre es Zealous Persecution, carta popular que ve mucho juego siempre que las Lingering Souls tiene mucha presencia en el formato: además de matar todos los espíritus hincha las criaturas. Ahora también se deshace del TNN con facilidad.







Otra de las cartas que empezaba a ver juego en la mayoría de banquillos es el Golgari Charm, ya que nos deshacemos de todas las criaturas de resistencia uno, también Sneak Attack y Blood Moon. Salva las criaturas de morir a manos un Supreme Verdict. Así que no es de extrañar que aumenten las copias en los banquillos, ya que si elegimos -1/-1 matará todos los TNN en el campo de batalla.




Las llamadas "Iras de Dios" de toda la vida se desharán de todos los TNN. Terminus cada vez se veían menos, pero parece un buen momento para que vuelvan a la lista de los mazos.

Otras cartas de este tipo que se pueden usar son:
Toxic Delugue
Pernicious Deed
Infest
Elesh Norn
Engineered Explosives
All is Dust
Engineered Plague nombrando Tritones o Rogues.
Llawan. Esta me gusta especialmente ya que te deshacer de todos los TNN en el campo de batalla y de los que estan por venir además de matar al mazo de tritones



Ignorando al True-Name Nemesis
Otras veces no puedes hacer nada para que el TNN entre en juego y permanezca ahí para siempre. Así que lo mejor que podemos hacer es encontrar la manera de ignorarlo.

Equipandonos contra él
No importa si el TNN tiene protección contra todo lo que hacemos si tenemos protección contra TNN. Cualquier espada que dé protección contra Azul nos servirá, pero brilla especialmente la Sword of Fire and Ice.

Este equipo hará que TNN no puede bloquear a la criatura anexada, y ganará cualquier carrera que hagamos aunque nuestra criatura sea una 1/1 (3/3 más los 2 daños del equipo). Y robar una carta por el camino no parece mala opción.

No intentéis matar al TNN con la espada porque la habilidad hace objetivo. Sin embargo podéis intentar matar a su controlador.




Combo para matar

Hay que tener en cuenta que TNN es muy poderoso, pero es muy lento también. Costando tres manás (casi el tope para ser jugable en Legacy) y pegando de tres en tres jugar un combo más rápido es una opción más que viable. Contar hasta diez (Storm), Mostrar y explicar de qué va la vida (Show and Tell), Vislumbrar lo mas natural (elfos) o matar de un cañonazo (Belcher) parece más que razonable.

Jugar True-Name Nemesis

Ya se sabe lo que dicen "si no puedes vencerlo, únete". La opción de jugar TNN en tu lista de mazo es más que respetable. Hay muchísimas barajas en las que esto tiene cabida: Esper Stoneblade (equipar al tritón es una gran estrategia), U/R Delver (arañar esas vidas o tener un bloqueador infinito es ideal para este mazo) Tritones (Se beneficia de todos los efecto del tipo "Lord").
Mención especial a la BUG de Marc Boladeras (la lista aqui) ya que me parece que supo encajar perfectamente la carta en el mazo, pudiendo jugar el TNN de segundo turno con Deathrite Shaman y 20 tierras productoras de mana para asegurarte llegar a jugarlo. El banquillo los Hymn to Tourach, ya que contra lo que son buenos los Hymn no lo son los TNN. Parece una configuración acertada si no hay mucho combo.
Un "truco" si lo jugáis en U/R o similar: podéis elegiros a vosotros mismos como jugador para que tenga protección si necesitáis jugar un efecto Pyroclasm y que sobreviva.

Para acabar

Juguemos o no juguemos la carta es cierto que no podemos ignorarla ahora mismo, tenemos que ir preparados contra o ella o nos ganará la partida ella sola. En todos los mazos me parece que tiene soluciones contra TNN, quizá va un poco más floja las G/W Zenith o las Death and Taxes pero en blanco siempre podemos jugar Tariff la pega es que también afecta al jugador que lo lanza.
Hay quien cree que debería estar prohibida pero lo cierto es que si lo vemos como una carta global en el formato no es tan desequilibrante. ¿Vosotros que creéis?

Espero que os haya gustado y os haya servido para matar algún que otro TNN. Espero vuestra opiniones en los comentarios y podamos discutir sobre la carta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario