viernes, 18 de octubre de 2013

Pro Tour Berlin y Estándar

Este pasado fin de semana se celebró el PT de Dublín (más info aquí) en el que se alzó con la victoria el francés Jérémy Dezani con el innovador mazo Mono Blue Devotion que el equipo de MTG Madness preparó para este Pro Tour (colocando en la final a dos integrantes con este mismo mazo). Vamos a echar un vistazo a los mazos del top 8 ya que son éstos sobre los cuales se construirá el metagame de Estándar para los próximos meses.

Mono Blue Devotion - Jéremy Dezani
21  Island
3  Mutavault
4  Cloudfin Raptor
4  Frostburn Weird
4  Judge's Familiar
4  Master of Waves
4  Nightveil Specter
2  Omenspeaker
4  Thassa, God of the Sea
4  Tidebinder Mage
1  Bident of Thassa
2  Cyclonic Rift
1  Disperse
2  Jace, Architect of Thought

Sideboard
2  Ætherling
2  Jace, Architect of Thought
1  Mutavault
3  Negate
1  Pithing Needle
2  Ratchet Bomb
1  Triton Tacics
3  Wall of Frost

Baraja mono azul que aprovecha al máximo la devoción a este color para convertir a su Diosa en criatura y poner muchísimas fichas de elemental con Maestro de las Olas. Para conseguir tener mucha devoción incluye en la lista cartas del ciclo anterior que por fin ven juego gracias a su doble y triple coste: Mago enlazamareaEspectro velo nocturno y Extraño fuegohelado (ideal para parar mazos agresivos). Las criaturas voladoras de coste uno (Rapaz aleta cortanubes y Familiar del juez) combinadas con Bidente de Tassa nos proporcionarán mucha ventaja de cartas al ser criaturas con evasión. Los bouncer que jugaron (Grieta ciclónica y Dispersar) para aprovechar el tempo de la partida, ya que jugando 5/5 por tres manás estaremos por delante siempre. Si bien la grieta es mejor por la opción de sobrecargarlo, el hecho de poder usar el dispersar para devolvernos y reutilizar un maestro es algo a tener muy en cuenta a la hora de elegir cual jugar. Jace, arquitecto del pensamiento además de proporcionar una devoción de dos, dará más ventaja de cartas o regulará el campo de batalla del oponente mientras atacas con criaturas voladoras o imbloqueables gracias a Tassa.
Desde luego fue la revelación del Pro Tour, ya que se dio a conocer muy poco antes de que se disputara (se había visto alguna lista ya, un poco mas pedestre y no todos le dieron el crédito que se merecían) y seguro que en los próximos meses veremos muchas más cartas de banquillo contra este mazo en forma de Contradecir  o Desvanecerse en la antigüedad.

Esper Control - Guillaume Wafo-Tapa
4  Godless Shrine
4  Hallowed Fountain
4  Island
2  Plains
4  Temple of Deceit
4  Temple of Silence
4  Watery Grave
1  Ætherling
4  Azorius Charm
1  Detention Sphere
3  Dissolve
2  Divination
4  Doom Blade
4  Hero's Downfall
3  Sphinx's Revelation
4  Supreme Verdict
2  Thoughtseize
2  Elspeth, Sun's Champion
4  Jace, Architect of Thought

Sideboard
1  Ætherling
2  Blood Baron of Vizkopa
2  Detention Sphere
1  Gainsay
2  Negate
2  Sin Collector
4  Soldier of the Pantheon
1  Thoughtseize

Ahhh, la clásica Esper de Control llena de mata bichos, descarte, contrahechizos y cartas de robar. Único mazo de Revelación de la esfinge que logró colarse entre los ocho mejores, combinando la fuerza defensiva de los Planeswalker Jace, arquitecto del pensamiento y Elspeth, campeona del Sol que llevan trabajando muy bien desde hace tiempo (todos recordamos cuando trabajaron en forma de Jace,TMS y Elspeth,KE).
Quizá no fueron suficientes Esferas de detención para lidiar con los dioses y Planeswalker enemigos, aunque los Caminantes eran el peor de los problemas puesto que jugaba cuatro copias de La caída del Héroe.


Colossal Gruul - Makihito Mihara

9  Forest
2  Mountain
4  Nykthos, Shrine to Nyx
4  Stomping Ground
4  Temple of Abandon
3  Arbor Colossus
4  Burning-Tree Emissary
4  Elvish Mystic
2  Nylea, God of the Hunt
4  Polukranos, World Eater
3  Scavenging Ooze
4  Sylvan Caryatid
4  Voyaging Satyr
3  Domri Rade
4  Garruk, Caller of Beasts
2  Xenagos, the Reveler


Sideboard
2  Burning Earth
2  Chandra, Pyromaster
1  Destructive Revelry
1  Mistcutter Hydra
3  Mizzium Mortars
2  Nylea's Disciple
1  Sylvan Primordial
2  Wasteland Viper
1  Xenagos, the Reveler

El japonés se plantó en el Top8 con una Gruul a la que no estamos acostumbrados, dejando de lado la velocidad que ofrecen estos colores por un plan de partida mucho más a largo plazo (midrange). Jugando hasta doce aceleradores de maná: Místico elfico y las nuevas Cariatide Silvana  junto con los Sátiro viajero que nos darán mucho más maná si enderezamos una Nyktos. ¿Y que haremos con todo ese maná? Pues jugar poderosos Planeswalker, hasta nueve, los Garruk,llamador de bestias que nos llenarán la mano turno tras turno junto con el viejo y conocido Domri Rade y el nuevo añadido a Gruul Xenagos en la que aprovecharemos mucho la habilidad de maná. Pero no sólo de Planeswalker vive esta Gruul, con tanto maná y aceleración contamos con criaturas a las que hacer monstruosas que se abren camino ellas solas como es el caso de Polukranos  y con toda la devoción que hacemos transformar a Nylea, Diosa de la caza no parece ser un problema y gastar todo el maná en hinchar a nuestras criaturas arrollando.



Orzhov Midrange - Paul Rietzl
4  Godless Shrine
1  Mutavault
4  Orzhov Guildgate
7  Plains
6  Swamp
4  Temple of Silence
1  Blood Baron of Vizkopa
4  Desecration Demon
3  Obzedat, Ghost Council
4  Precinct Captain
2  Sin Collector
4  Soldier of the Pantheon
3  Doom Blade
4  Hero's Downfall
3  Read the Bones
4  Thoughtseize
1  Whip of Erebos
1  Elspeth, Sun's Champion

Sideboard
1  Blood Baron of Vizkopa
1  Devour Flesh
1  Doom Blade
1  Elspeth, Sun's Champion
3  Fiendslayer Paladin
1  Last Breath
2  Lifebane Zombie
1  Pharika's Cure
1  Pithing Needle
2  Sin Collector
1  Underworld Connections

 El poderosísimo Demonio de profanación al frente de este mazo Negro y Blanco capaz de actuar en la partida tan bien en defensa como en ataque, con cartas muy polivalentes como son el descarte en forma de Confiscar pensamientos junto al Recaudador de pecados que volverá para seguir descartando con el Látigo de Erebos, ojo que si traemos de vuelta un Obzedat y lo exiliamos con la habilidad del propio Concilio volverá en el próximo mantenimiento sin tener que exiliarlo con el Látigo. Otra gran inclusión es el Barón Sangriento de Vizkopa y los Soldado del Panteon ya que el tener protección contra colores siempre ha sido muy útil y en el caso del Soldado con tanta híbrida es mucho mas relevante (Recordad que son cartas multicolor).

Mono-Black Devotion - Kentarou Yamamoto
4  Mutavault
1  Nykthos, Shrine to Nyx
16  Swamp
4  Temple of Silence
4  Desecration Demon
1  Erebos, God of the Dead
4  Gray Merchant of Asphodel
4  Lifebane Zombie
2  Pack Rat
2  Devour Flesh
4  Doom Blade
4  Hero's Downfall
4  Thoughtseize
4  Underworld Connections
2  Whip of Erebos

Sideboard
1  Devour Flesh
4  Duress
1  Erebos, God of the Dead
4  Pharika's Cure
1  Pithing Needle
4  Xathrid Necromancer

Más Devoción en este caso para el color de la muerte y la ambición, todo gracias al Comerciante Plomizo de Asfodel para dañar al oponente y ganar vidas y ¿que hacer con esas vidas? Pues convertirlas en más cartas ya sea con el propio Dios Erebos (a quien no tendremos muchos problemas para convertir en criatura) y con Contactos en los Bajos Fondos que además de esa ventaja de cartas será una excelente devoción dos para el negro. Completaba la lista del mazo como novedad Rata de Horda para reciclar las tierras y proporcionar devoción (al ser fichas copias de carta incluye el coste).

Mono-Red - Kamiel Cornelissen
21  Mountain
1  Mutavault
4  Nykthos, Shrine to Nyx
4  Ash Zealot
4  Boros Reckoner
4  Burning-Tree Emissary
3  Ember Swallower
4  Frostburn Weird
3  Purphoros, God of the Forge
4  Stormbreath Dragon
2  Hammer of Purphoros
4  Magma Jet
1  Mizzium Mortars
1  Chandra, Pyromaster

Sideboard
3  Anger of the Gods
2  Burning Earth
1  Chandra, Pyromaster
2  Chandra's Phoenix
1  Hammer of Purphoros
3  Mizzium Mortars
3  Peak Eruption


Mono color rojo es sinónimo de agresivo y eso es lo que el Hall of Fammer Kamiel Cornelissen puso en el Top8. Combinando la fuerza destructiva de Purforos, a quien no tendremos problema alguno en transformar en criatura, y con la gran cantidad de maná que da Nyktos, podremos usar la habilidad de montruoso de criaturas como Devorador de Brasa y Dragón aliento de tormenta.


Conclusión

Después de venir de un Estándar en el que jugar muchas cartas multicolor y una base de maná demasiado estable, los mazos monocolor o bicolores, han sido los que mejores resultados han cosechado. Y es que ahora sí recompensa jugar un solo color gracias a la Devoción, porque ha resultado una habilidad mucho más poderosa de lo que se creía y las criaturas híbridas han colaborado para que sea así proporcionando doble y triple devoción en su coste de mana. No es de extrañar que las mesas de juego se llenen de Emisaria Árbol Ardiente, Extraño fuegohelado, Vengador Boros, Espectro Velo Nocturno por mencionar algunas...

Espero que os haya sido útil este repaso a los mazos del Pro Tour y hayáis cogido ideas para los FNM, GameDay, GP, etc. y que os sirva para saber a lo que os enfrentaréis.
Un Saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario