martes, 8 de octubre de 2013

Report GPT Valencia
por Arià Paco

Aproximadamente 10 horas antes de que, en un Nucli ya prácticamente vacío, consiguiera 2 byes para Valencia, recibí entre 45 otros luchadores y un ambiente lúdicofestivo (eróticofestivo cuando llegó Xavier Bernat) mi pool de 8 raras. Las dos foils: Lanza de Heliod (acompañando a otra lanza no-foil), Caballo Akroniense. Estaba realmente contento. Y eso que la mejor de las perspectivas, una que tenía una entre cuarenta-y-seis posibilidades de alcanzar, era batallar dura y extenuantemente durante 10 horas, un día entero, para, al precio de romper un compromiso de tarde con un amigo y de volverme 10 horas más loco, terminar ganando una ronda más de un torneo que tendrá un billón de ellas y que se celebra en una ciudad lejana dentro de más de un mes.
And yet this is magic. En realidad la ronda ganada en Valencia nos da igual a todos, porque somos unos auténticos ególatras megalómanos y nos vemos capaces de ganar todas y cada una de ellas. Lo que queremos es Sojuzgar a los impuros. Alzarnos entre otros 45 competidores y poder decir: vuestro día fue mío.
Ganar.
Estamos locos, dirán.
Pero lo cierto es que no somos distintos de nadie. ¿Quién no dedica un día entero a hacer algo que ama y que sabe demasiado absurdo para justificar ante alguien que no comparte la pasión? ¿Qué hay de esos locos que corren -precioso vídeo, no podía no enlazarlo? ¿Qué hay de los dibujantes, de los bailarines? ¿Qué hay de los montañeros, ornitólogos, cazabichos, exorcista, entrenador guay, supernecio, médium, pokemaníaco? Well, we like Magic.
Estamos locos.




Mazo del sellado:


Creatures (12)


Spells (10)




Si hay algún modo de hacer que el sellado no dependa solamente de la suerte (y yo creo que lo hay) es preguntaros las razones de cada paso en vuestra construcción. Si podéis contestar a cada pregunta, formulada ésta con especial mala leche, seguramente habéis hecho una buena elección. Me explico; puedes preguntarte ¿por qué 18 tierras: 9 llanuras y 9 pantanos? Y contestarte: “porque tengo muchas maneras de gastar maná repetidamente (lanza) y dobles costes en ambos colores”, y creer que la respuesta ha sido satisfactoria. En su lugar hubiese sido más útil una pregunta como ¿por qué el mismo número de llanuras que de pantanos? ¿Cuál es tu proporción ideal de tierras cuando bajes la sexta? Me habría dado cuenta que 4 llanuras y 2 pantanos en mesa le permiten hacer más cosas a mi mazo que 3 y 3, o que -¡no quieran las Criatura Encantamiento Legendaria que ocurra!- 2 y 4. Y hubiera jugado una mejor base de maná con 10 llanuras.
En la misma línea, preguntas como ¿cuál es tu plan?, ¿hay algún color que no puedas no jugar?, ¿cuáles son exactamente las cartas negras que son mejores que las azules, rojas o verdes?, ¿me va a molestar que mi oponente controle un caballo 0/4?, ¿puede mi mazo encargarse de frenar un Héroe de Leyendas en el turno 3 del oponente?, ¿puedo hacer más por asegurar que puedo sacarme de encima un pino monstruoso con alcance que detenga mi embestida?, ¿oye tú, qué hay de la doble Vaporosa de tu pool, no merece cortar el negro la posibilidad de hacer turno 2 vaporosa turno 3 lanza?, ¿gana algo Xavier Bernat afeitado?


El rato de construcción es mi media hora favorita. De acuerdo, con uno de cada cinco pools preferirías no haber aprendido nunca a jugar a este juego de azar, pero con casi cualquier pool medio suelo ser bastante entusiasta de las posibilidades. Siempre he sido adicto a los acertijos, así que recibir 84 cartas, que junto con los números tierras representan un trillón de posibilidades distintas de mazos, y pensar: “optimiza esto en media hora”, me seduce como un enigma jodido.
Mi pool parecía bastante hecho a medida para hacer brillar ciertas cartas que ya de por sí son buenas (especialmente, el Caballo Akroniense). Este bicho parece que puede ser realmente malo en según qué barajas que, nada más darlo, se dan cuenta que han regalado un bloqueador al oponente. Mi mazo sin embargo está colmado de fliers; la única antisinergia real es con las Lampa de la Caverna, así que tenía claro que de tener caballo debía hacer bestow a fliers de estas. El caballo era importante porque te da un bloqueadora por turno que permite frenar a las bestias pardas de las que está colmada la colección. (Sinergias con doble Lanza de Heliod aparte -poner 2/2s free es algo que pinta siempre bien).


Sin embargo, y pese a que pude hacer 5-1 en el suizo y a que ciertamente tenía un buen mazo, cometí sin duda algunos errores de construcción.
1) Debí jugar el segundo Sojuzgar a los impuros y el Eidolón negro (el toque mortal con concesión) en lugar del par de 2/2 por 2 que decidí jugar. En mi defensa pensé que teniendo muchas posibilidades de hacer turno 3 lanza, la lanza sería mucho mejor si llegaba hinchando ya a un bicho y no a una mesa vacía. Aún así, Corcel Engullecarne es una carta que siempre ha de agradecerse tener excusa para no jugar; y mi única ronda perdida en el suizo lo ha sido contra gigantescos pinos verdes con alcance (Arbor Colossus, Nessian Asp) para los que no he robado respuesta. Un segundo Sojuzgar ayuda, chico. Sojuzgar, por cierto, qué gran palabra de este nuestro precioso castellano:
Sojuzgar  1. tr. Sujetar, dominar, mandar con violencia.
Qué mal rollo, tú.
2) Ya está dicho. La décima llanura era de recibo en lugar del noveno pantano. 2 jinete y 2 lanza son easily las mejores cartas de mi pool, sobretodo teniendo 2 trucos para el jinete y 2 removals que pueden reciclarse como trucos para el jinete.


Algo que creo que sí he hecho bien es tener presentes de mi side cartas que son demasiado narrow (específicas) para maindeckear pero que contra los oponentes contra los que son buenas, son demoledoras. En mi caso se trataba, por ejemplo, de un par de Traición oscura que han hecho muchíiisimo trabajo en un par de rondas, matando Hytonias vecinas y hasta un Centinela del Inframundo.





Creo que no puede ser entretenido ir ronda por ronda del sellado porque tampoco las recuerdo suficiente como para hacer esto interesante. Voy a comentar sólo algunos momentos curiosos a lo largo del torneo, como cuando…

...estás a punto de ganar con tu 5/5 intimidar (una 2/2 + concesión intimidar + bonus +1/+1 de la lanza). Tienes el oponente a 10 vidas, así que pegas, lo dejas a 5 y decides que necesitas darle un Caballo. Juegas esa criatura artefacto llamada Caballo Akroniense y respiras satisfecho. Genial, todavía no gano. Que ganar temprano es un tostón.

...arrancas una victoria jugando contra otra Lanza de Heliod gracias a tirarle un Último aliento (exilia criatura de fuerza 2 o menos) a tu propia Jinete, dándole el bonus +1 +1 de heroic y contrarrestando así el hechizo, para luego hincharla de 3 más con un Coraje en la batalla y quitarle las últimas 6 vidas a tu oponente. Sweet.

...contra el mismo oponente, tras ver como caaasi te humilla con Lanza de Heliod + Martillo de Purforos (la que podía liar el tío con eso) y tras recordar que no tienes absolutamente nada contra encantamientos en tu blanco, le comentas “voy a hacer alguna locura”; pillas 2 bosques, los cambias por 2 pantanos, y entras el Venado Bruñido y Lamento del Artesano, sólo para tener un out ante uno de estos encantamientos. Él no ve nada de eso, sólo te ve enfundar cartas cual alma que lleva el diablo, por lo que deduce que te estás metiendo un side pepinísimo contra su mazo agresivo y decide nada más y nada menos que ¡cambiar de colores! para jugar un mazo que, si no era objetivamente peor, almenos lo tenía peor contra mi (flash news: 3/3 defensor por 2 no es muy bueno contra un mazo de fliers si no tienes maná azul para hacerlo atacar). Así que el splash a Lamento ha sido realmente útil, in a new and inexpected manner.

...esta es una de reglas que me parece contraintuitiva o directamente desacertada. En un momento dado, jugando contra Futaro, él controlaba mi Caballo Akroniense, y durante su fase de combate me he dado cuenta de que no había puesto token en su mantenimiento. Resulta que en este caso, la responsabilidad del token recae sobre mi oponente! Así que he podido decidir ponerlo. Esto me parece mal aunque tenga sentido porque él controla la habilidad; la razón es que si me dejan hacer eso, incentiva a que yo pase absolutamente del token -cuando el interés en que esté es obviamente mío- hasta que lo necesite. Pegas con una 2/1 porque no hay bloqueadoras, eh? Qué hay del token? Coming straight. No lo he usado así, pero quería anotar este hecho.


And then you’re drafting.
Si durante el sellado me he beneficiado de un buen pool creo que durante el draft he sido disciplinado. No había drafteado ninguna vez Theros todavía, pero me pasan en el pick 2 del primer pack un Héroe de Leyendas and… what’s a man to do??? Marcarse un buen GW heroic. No sabía lo bueno que era el mazo hasta que ganaba la final sin perder una partida. Este era mi mazo de draft:


Creatures - Buenos targets (6)
Líder de la falange
2 Jinete del corcel alado (yup. she flied with me all the way through the gpt)
Héroe de leyendas (absurd card is absurd)
Guerrera acérrima
Maestro de guerra centauro


Creatures - Relleno y buenas bestias (5)
Trampero leonino
Sacerdotisa guerrera setessiana
Pegaso de caballería
y
Áspid nessiano
Grifo setessiano


All da pump (12)
2 Eidolón esperanzada
Alseide observadora (otro muy buen bicho para hinchar si no robas los demás)
Dríada coronarbórea
Ordalía de Heliod
2 Coraje en la batalla
Elegido por Heliod
La lección de los guerreros (thoughtcast… sweeet.)
Hora de cenar (hace target…. sweeet.)
Veredicto divino
La voluntad de los dioses (esta carta es partida en tu mano. Jugaría 3 si las hubiese podido picar).


Sobre este mazo… bueno, el mazo se subtitula Build your own Baneslayer Angel. Básicamente se trata de hacer turno 3 Jinete/Héroe turno 4 Eidolón/Driada y pegar de un buen montón. Todas las demás jugadas son versiones subóptimas de ésta y sin embargo ganan partidas -lo creáis o no he ganado con turno 2 Sacerdotisa, turno 3 Ordalía pego de 2, turno 4 dríada pego de 5 y suddenly the table is on fire.
Seriously, algo pasa con este mazo. Parece ser que es bueno. Las partidas del top no han sido duras. Estaba preparado para hacer fold ante un mazo bien cargado de removal, pero al parecer no lo había. Mis ordalías han cargado los bichos hasta explotar, y mis all ins a un target han resultado satisfactorios. Así que si el formato es como hoy ha parecido, lleno de removal lentísimo y de trucos/héroes exquisitos, mi consejo es: go play some Ordeals.
Un último comentario al respecto de este mazo: leí a Paulo Vitor decir algo que no podría explicar mejor que él, así que me voy a limitar a traducirlo: “No hay prisa para hinchar a tus bichos con heroic. A lo largo del torneo, vi un montón de jugadores hincharlos tan pronto como podían. [...] El problema es que haciendo eso transformas los trucos en auras, y las auras son malas, mientras que los trucos son buenos.”

¡Recomiendo leer artículos de jugadores como éste! Estoy bastante convencido que esta inocente reflexión me ha ayudado mucho a no hacer el loco y a jugar bien el mazo. Otra cosa que quería apuntar es que hay que vigilar mucho con cuándo tirar el removal en este formato. No siempre es bueno esperar al turno del otro. Recuerdo más de un par de veces oír “vas” y sentir que enderezando con La voluntad de los dioses en la mano, ya no podía perder.

Y nada, gracias por vuestra atención, y al Nucli por currarse el día [y eventualmente por dejarme compartir esto con vosotros]! Espero que os hayan servido de algo y/o entretenido mis comentarios sobre hoy. Realmente no puedo decir que conozca demasiado el formato. Mi sensación general: Volar es bien. El removal es suficientemente malo como para ser avaricioso con las auras. Y cometiendo alguna que otra gigante tremendez también se puede ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario